Blogia
Cuba Luz del Mundo

Terrorismo, bloqueo a Cuba y muro USA-México: temas en la Cumbre

La Habana, 4 de noviembre (AIN).- El bloqueo norteamericano contra Cuba, la lucha contra el terrorismo, el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, integran la agenda de los jefes de Estado reunidos en la XVI Cumbre Iberoamericana, que sesiona en Montevideo, Uruguay.

Medios de prensa reportan que los Ministros acordaron, además, un comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo y la extradición de los responsables del atentado contra el avión de Cubana en 1976, e insta a cooperar, en el marco de Naciones Unidas, por un convenio general contra el terrorismo internacional.

También el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba merecerá una declaración puntual, en que se califica de inaceptable "la imposición de coerciones unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos".

Además, se expresa el más enérgico rechazo "a ese tipo de medidas contrarias al Derecho Internacional" e insta a cesar de inmediato esas políticas.

Otro de las proyectos de declaración acordado por los ministros se refiere al muro que Estados Unidos erige en su frontera con México y que es considerado "una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados".

El texto exhorta a que Estados Unidos regularice a los trabajadores de otros países e implemente programas de trabajo temporal que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos y laborales.

Los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña deberán reanudar las negociaciones para resolver la soberanía de las Islas Malvinas, según otro comunicado que estará en la carpeta de los gobernantes para ser firmado.

Otros documentos aluden a avanzar en la integración energética, en materia de sistemas de producción, transporte, distribución y comercialización.

Además, los textos preparados por los cancilleres reiteran compromisos para promover la incorporación efectiva de la equidad de género en todos los programas y proyectos de cooperación internacional.

Sobre el tema de las migraciones se presentan documentos que mencionan las diferencias entre el estatus de los inmigrantes y los refugiados, y reconoce que las medidas de ordenamiento no deben limitar el acceso a la protección internacional

0 comentarios