Blogia
Cuba Luz del Mundo

Pronostican mayor nivel del comercio exterior de bienes en Cuba para 2006

 
 

Raúl de la Nuez, ministro cubano de Comercio Exterior.
  

En entrevista exclusiva concedida al semanario cubano Opciones el ministro cuba de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, precisó que el intercambio comercial de bienes creció hasta septiembre 27% con respecto al 2005. Los medicamentos genéricos y productos biotecnológicos vuelven a ocupar el segundo lugar de las exportaciones de bienes. Los servicios alcanzan 70% del total de las exportaciones

Como ha planteado Cuba en el seno de la Organización Mundial del Comercio, el injusto sistema multilateral de comercio internacional es cada día más inequitativo y profundiza las desigualdades entre naciones y dentro de ellas mismas, afectando a las pequeñas economías más vulnerables. No obstante, en medio de ese adverso ámbito internacional y pese al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos impone a Cuba por más de 45 años, la Isla ha reorientado su comercio exterior, concentrado hasta 1990 en los países de Europa oriental, situándose ahora a niveles comparables a los de antes del período especial, aparejado a la paulatina recuperación de su economía.

-¿Ministro, podría hablar de los aspectos más significativos que actualmente caracterizan el comercio exterior de Cuba, sus objetivos inmediatos y perspectivos?

-El comercio exterior cubano ha continuado su ritmo de crecimiento durante 2006, sobresaliendo entre los cambios ocurridos el aumento del peso de los servicios que ya alcanzan un 70% del total de las exportaciones del país.
“Es en este sector, en el cual Cuba tiene amplias posibilidades de crecimiento por el elevado nivel técnico de su fuerza de trabajo, que permite la rápida asimilación de las tecnologías más avanzadas y el desarrollo de la investigación en ramas importantes de la actividad humana.

Somos un país con un elevado porcentaje de profesionales de alta calificación y nuestro sistema de educación permitirá que esta categoría se amplíe constantemente.

“El cambio experimentado en la estructura de las exportaciones de bienes es otra de las características actuales de nuestro comercio exterior. A principios de la década de los 90, entre el 80 % y el 90 % del valor de las exportaciones se concentraba en azúcar, níquel, productos de la pesca, tabaco, ron, café y cemento. Esta estructura se ha modificado como resultado del desarrollo de nuevos fondos, entre los que se destacan los medicamentos, productos de la industria siderúrgica y los cítricos industrializados. Ya en 2005 este grupo de productos ocupó el 16% del total de las exportaciones de bienes, superando el 4% que tenía a principio de los 90.

“Además de lo anterior, nuestros objetivos más inmediatos y perspectivos son continuar el proceso de sustitución de importaciones; el incremento de las exportaciones tradicionales y no tradicionales; persistir en la diversificación de la orientación geográfica de nuestro intercambio comercial y el establecimiento de las relaciones comerciales crecientes con países y empresas comercializadoras extranjeras; seguir incrementando la eficiencia de nuestras empresas y de todo el sistema del comercio exterior, entre otros medios, por la vía de la capacitación cada día más especializada de todos nuestros trabajadores, y derrotar definitivamente el criminal bloqueo económico y comercial que el imperio norteamericano ejerce de manera cada vez más feroz contra nuestro pueblo”.

- Usted dio a conocer en EXPOCARIBE, en junio, que en el primer trimestre de este año el comercio exterior de Cuba creció un 19% con respecto a igual período de 2005, dado el aumento de las importaciones que fue de un 31%, sin incluir las exportaciones de servicios. ¿Cuál es el panorama actual? ¿Qué resultados se han derivado de los programas integrales de desarrollo para estimular las exportaciones de cinco productos nacionales específicos, puestos en práctica este año?

-Hasta septiembre de este año el comercio exterior de bienes creció un 27 % en comparación con igual período de 2005 y se pronostica para el cierre del año que el intercambio comercial de bienes se acerque a los diez mil millones de dólares, que sería la mayor cifra alcanzada en los últimos 15 años, con la característica de que se ha elevado la eficiencia de la actividad y diversificado el mercado cubano.

“Como parte de los esfuerzos por incrementar y diversificar las exportaciones de bienes se han iniciado este año varios programas integrales, comenzando con cinco grupos de productos: las frutas y los vegetales frescos; las conservas; los hemoderivados; la miel de abeja orgánica y los productos de la acuicultura y camaronicultura. El resultado de este trabajo es a largo plazo, por lo que podrá comenzar a apreciarse dentro de tres y cinco años”.

- Resultó una sorpresa que en 2005 los medicamentos genéricos y productos de alta tecnología pasaran a ocupar el segundo lugar con un 11%, luego del níquel, seguidos por el tabaco y el azúcar. Estos resultados dan un viraje a la tradicional lista de rubros exportables de Cuba. ¿Cómo se vienen comportando las ventas de estos productos en lo que va de año? ¿Qué puede esperar el mercado internacional de la oferta cubana?

-Efectivamente, los niveles de ventas alcanzados por los medicamentos genéricos y productos biotecnológicos son el resultado de una estrategia de desarrollo gradual, de la cual ya se obtienen frutos. Hasta septiembre este grupo de productos mantiene el segundo lugar del valor total exportado con el 11%.

“No obstante, es nuestro objetivo continuar incrementando la oferta exportable del país, incluida la de los productos tradicionales. Este año ya se aprecia una recuperación de las exportaciones de azúcar, que crecieron 21% y el tabaco 6%.

“En general, sin que los productos tradicionales abandonen el papel importante que siempre han tenido en las exportaciones cubanas, los bienes derivados de la ciencia y la técnica, al igual que los servicios profesionales, deben, cada vez más, jugar un papel más preponderante en los resultados económicos del país”.

-A propósito del tema de los obstáculos para las exportaciones cubanas, ¿cuánto ha afectado el bloqueo de Estados Unidos al comercio exterior de Cuba?

-En el último año se evidenció una vigorización de viejos mecanismos creados para perseguir los fondos y operaciones comerciales cubanas, aún en los más distantes mercados. Como consecuencia, en 2005 las afectaciones al comercio exterior cubano sobrepasaron los 945 millones 320 000 dólares, cifra que supera en un 15% las afectaciones de 2004.

“En julio de este año, la administración Bush introdujo nuevas medidas en un plan presentado y puesto en vigor desde mayo de 2004, encaminadas a reforzar el bloqueo y atacar áreas sensibles desde el punto de vista económico, en sectores como el petróleo, el níquel, el turismo y la salud. Asimismo, recurren a amenazas y sanciones a entidades bancarias de terceros países que operen fondos cubanos y se proponen adoptar medidas arbitrarias contra empresas extranjeras que negocian con Cuba.

“A solo 3 meses de introducidas estas nuevas medidas ya se perciben sus efectos negativos. Por ejemplo, el 28 de julio de 2006 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU, negó a la empresa Cubaexport la licencia específica requerida por esa Oficina para la renovación del registro de la marca Havana Club en EE.UU. A partir de esta decisión Bacardí anunció que comenzaría a comercializar ‘Havana Club’ producido en Puerto Rico”.

- ¿Cuáles son los productos que más pesan en el incremento de las importaciones y por qué han crecido estas compras?

-En el incremento de las importaciones cubanas tienen un gran peso los productos asociados a los programas de desarrollo que lleva a cabo nuestra Revolución para elevar el bienestar y la calidad de vida del pueblo, a través de la revolución energética, las obras de la Batalla de Ideas y el transporte. Así tenemos que las importaciones de máquinas, equipos y partes crecieron un 104%; los vehículos y material de transporte un 49%; los metales y sus manufacturas un 23%. Se mantienen también en los primeros cinco grupos de importación los alimentos y los combustibles y lubricantes”.

- Cuba ha diversificado considerablemente su mercado exterior que antaño se concentraba en España y luego en Estados Unidos, y a partir del triunfo de la Revolución, en los países del CAME, que absorbieron el 80% del intercambio total. En la última década, por continente, Europa mantuvo el primer lugar, que desde hace dos años, América ha pasado a ocupar hasta el primer trimestre de este año con el 45%, seguido de Europa y Asia. ¿Qué aspectos han incidido en este reciente vuelco comercial? ¿Concluirá el año con ese comportamiento?

“Esto forma parte de la política comercial del país, que nos permitió que en 2005 tuviéramos relaciones comerciales con 163 países en todos los continentes. Una de nuestras principales líneas de trabajo ha sido la inserción de Cuba en el continente de Las Américas, que es nuestra región geográfica y mercado natural.

“Otro factor importante es el proceso de integración económica y comercial en la región, que se ha acelerado en los últimos dos años y Cuba forma parte importante de ese proceso. Son conocidos los avances registrados en este año por el MERCOSUR: su ampliación con la incorporación de Venezuela y la firma de un acuerdo de preferencias arancelarias recíprocas entre Cuba y los cuatro países originalmente miembros del bloque regional, mediante el cual se facilita el acceso al mercado de las naciones participantes.

También ha continuado fortaleciéndose la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) con la participación fundacional de Venezuela, Bolivia y Cuba más la participación también, en otra medida y de diferentes formas, de otros países de la región a través de acuerdos como PetroSur, PetroCaribe, entre otros.

“En cuanto al orden por área geográfica hasta septiembre de este año, América ocupaba el 45% del intercambio total, seguida de Europa con el 31% y luego Asia-Oriente Medio con el 21%”.

- En el primer trimestre de este año, Venezuela como desde hace dos años, volvió a ser el principal socio comercial de Cuba, seguido de China que ha desplazado a España al tercero y a Canadá al cuarto. ¿Cerrará el 2006 con igual orden? ¿No cree usted que con las recientes negociaciones financieras económicas con Rusia este antiguo socio comercial cubano podría recuperar un papel fundamental en el comercio junto a Venezuela y China?

-Hasta el momento se mantienen entre los primeros socios comerciales Venezuela, China, España y Canadá, lo cual deberá continuar siendo así hasta el cierre de 2006.

“Sobre la participación que puede lograr Rusia dentro de nuestro comercio, todavía es muy pronto para hacer pronósticos, pero ciertamente, las antiguas relaciones comerciales son favorables y pueden ayudar a incrementar el comercio bilateral. En Cuba hay muchas fábricas e industrias que aún utilizan tecnologías y equipamiento ruso, y contamos con un número importante de vehículos y maquinarias agrícolas provenientes de ese mercado. Teniendo la posibilidad de disponer de las facilidades financieras otorgadas por el gobierno ruso podemos comprar directamente a proveedores rusos, eliminando intermediarios de terceros países, con el consiguiente beneficio para ambas partes”.

-La Feria Internacional de La Habana llega este año a su XXIV edición. ¿Ha ido aparejado el desempeño de este evento a los cambios que Cuba ha introducido en su comercio exterior? ¿Qué se espera de esta cita empresarial?

-La Feria de la Habana ha sido muy útil para el crecimiento del comercio exterior cubano y los cambios operados en este, sobre todo en lo que se refiere a su orientación geográfica por países y la diversificación de las empresas con las que comerciamos.

“En esta cita empresarial se producen contactos sumamente valiosos que propician no solo la firma de contratos sino el intercambio de información económica, comercial y técnica además de un mayor conocimiento recíproco entre todos, lo que constituye una oportunidad prácticamente única en la región. Esta Feria es útil, puede serlo aún más en el futuro y nosotros la continuaremos apoyando”.

 

0 comentarios