Blogia

Cuba Luz del Mundo

Bush, Cuba y la crónica de un fracaso anunciado

Como parte de un mensaje que emitió el pasado 20 de mayo, Bush dijo: “Mi esperanza es que el pueblo de Cuba disfrute pronto de las mismas libertades y derechos que nosotros tenemos”. ¿Cuáles son esas virtudes que no existen aquí?

Por ejemplo más de 40 millones de norteamericanos tienen la libertad de no poseer seguro médico y decenas de millones la de no votar habitualmente en sus procesos electorales.

La Unión de Libertades Civiles de ese país denunció que después de los atentados terroristas del 2001, en Estados Unidos los disidentes son censurados, vigilados y detenidos.

El director de ese organismo, Anthony Romero, indicó que se ha llegado a expulsar a personas de centros comerciales por vestir pullovers con mensajes de paz y se han desatado campañas contra grupos musicales y artistas opuestos a la guerra contra el pueblo iraquí.

La agencia ANSA comentó desde Washington que los artistas de Hollywood y los cantantes norteamericanos que rechazaron esa agresión están afrontando “tiempos muy duros”.

Uno de los senadores más importantes de Estados Unidos, Robert Byrd, afirmó el pasado 21 de mayo: “En realidad, si la situación en Iraq es resultado de la “liberación”, es probable que hayamos hecho retroceder 200 años la causa de la libertad”.

Bush deseó a esta Isla todo eso cuando el 20 de mayo planteó su impúdica esperanza de que pronto el pueblo de Cuba disfrute de libertades y derechos Made in USA. Tan posible, como cuando su padre prometió en la campaña electoral de 1988 que sería el primer Presidente de Estados Unidos en visitar una Cuba sin Revolución.

Cuba podría importar más de 500 mil toneladas de arroz estadounidense

Pese a las restricciones del Gobierno de los Estados Unidos al comercio con Cuba, la Isla se convirtió en el segundo país importador de arroz de grano largo norteamericano, después de México, al firmar el jueves último en el Hotel Nacional de La Habana una carta de intención que anticipa mayores compras en ese mercado.

La mayor de las Antillas comprará este año, por medio de la principal empresa importadora de alimentos (ALIMPORT) unas 93 mil toneladas del grano norteamericano, cifra que representa más del 15% del volumen total de las 550 mil toneladas que se adquieren en el exterior cada año.

Pedro Alvarez Borrego, presidente de ALIMPORT, explicó que en la firma del acuerdo está reflejada la intención de la parte cubana de elevar el volumen de compra del arroz así como de la semilla.

Asimismo, Alvarez señaló que Cuba podría desplazar a México (quien importa más de 600 mil toneladas anuales de este producto) del primer lugar e incluso asociarse a los Estados Unidos en la producción arrocera nacional, si las actuales limitaciones impuestas por la Casa Blanca al comercio entre ambas naciones no existieran.

Por su parte, el señor Dwight Roberts, líder de la Asociación de Productores Arroceros de Estados Unidos y contraparte en el documento de intención cubano, destacó que Cuba tiene la potencialidad para importar más de 500 mil toneladas de arroz cada año, pero el principal obstáculo que se interpone a estas ventas así como a otros productos agrícolas, es la imposibilidad de conceder créditos a las empresas cubanas importadoras, una práctica común en el comercio mundial.

Alvarez comentó que a esa barrera se suman la obligatoriedad de los hombres de negocio y de los medios navales de transportación de carga de Estados Unidos de solicitar a su Gobierno licencias especiales para viajar a Cuba, además de las trabas que pone Washington al comercio exterior y a la industria turística cubana, lo cual merma los ingresos en divisas a la nación y por tanto limita su capacidad de compra.

Tras el paso del huracán Michelle la agricultura de la Isla quedó severamente afectada y en diciembre del 2001, con carácter excepcional, Estados Unidos autorizó ventas limitadas de alimentos bajo fuertes condiciones como el pago al contado.

En ese año las compras cubanas de productos agrícolas en el mercado norteamericano fueron de 4,4 millones de dólares, en el 2002 ascendieron a 175,8 millones, y en el 2003 a 343,9 millones.

El presidente de ALIMPORT explicó que hasta el mes de septiembre del presente año, la empresa ha cerrado operaciones por valor de 370,6 millones de dólares y se sitúa en el lugar 26 entre los principales compradores de renglones agropecuarios a Estados Unidos.

Unas 3 500 compañías contactaron con ALIMPORT desde la llamada “apertura”, y 1 500 visitaron la Isla. Con la mayoría de estas delegaciones se rubricaron convenios y en algunos casos cartas de intención —como la del jueves— que incluyeron una cláusula con el expreso interés de las partes por luchar contra las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano ha insistido en que estas operaciones no entrañan una brecha en un bloqueo económico, comercial y financiero que ya se extiende por más de cuatro décadas, ni significan un cambio en la política de hostilidad hacia La Habana.

Las actuales transacciones son únicamente en una dirección, pues Cuba puede comprar alimentos norteamericanos, pero le está vedado el derecho de realizar exportaciones hacia ese territorio.

Por si esto fuera poco, la Isla está obligada a hacer los pagos en efectivo y a través de bancos de terceros países, no puede solicitar créditos a entidades estadounidenses involucradas en dicho comercio, ni usar su flota mercante para transportar los productos que compra.

El arroz es considerado el alimento básico de más de la mitad de la población del mundo y del que dependen más de 2 000 millones de personas en los países en desarrollo.

De los 842 millones de humanos que siguen padeciendo hambre crónica en el planeta, más del 50% vive en zonas donde los ingresos dependen de la producción de arroz.

Ministros de Juventud contra el bloqueo de EE.UU a Cuba.

CUBA, 23 de octubre de 2006. La XIII Conferencia de Ministros y Altos representantes de Juventud de Iberoamérica, se pronunció, contra el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de cuatro décadas.

Un comunicado especial presentado por la delegación cubana -que señala que los daños ocasionados a la Isla superan los 86 mil millones de dólares, sin incluir las pérdidas de vidas humanas y materiales por acciones terroristas-, fue acogido por abrumadora mayoría, mientras Nicaragua no votó a favor del texto y Costa Rica se abstuvo.

Los representantes de la Isla, encabezados por Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, reclamaron que la Casa Blanca ponga fin a esa política genocida.

Durante la jornada de clausura se ratificó por unanimidad la declaración final de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la cual manifiesta su respaldo al proceso de consolidación de la comunidad de Estados iberoamericanos, y subraya que las nuevas generaciones necesitan de una atención global abarcadora de todos sus intereses.

El documento recoge un saludo especial al Presidente Fidel Castro, artífice de las grandes conquistas de la juventud cubana, así como también el compromiso de los miembros de la OIJ en asumir metas superiores para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Palabras de elogio al desarrollo, organización y hospitalidad de Cuba pronunciaron Maria Elisa Berenguer, secretaria adjunta de la secretaría de la OIJ, y Fernando García, representante del Consejo Nacional de la Juventud de Guatemala y presidente electo para el mandato de la OIJ en los siguientes dos años.

García expresó que, a pesar de las diferencias políticas, económicas y sociales de los países integrantes, cada nación deberá poner al hombre -y especialmente a la juventud- en el vórtice del desarrollo y para alcanzar un mundo mejor.

Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó los aportes de esta conferencia para enrumbar los destinos de las naciones, en tanto señaló que los acuerdos suscritos serán una extraordinaria contribución para las políticas de juventud que regirán en el futuro.

Tras una pormenorizada explicación respecto a la hostil política de Estados Unidos contra Cuba, Remírez de Estenoz reiteró que nada detendrá los esfuerzos de la Isla por ayudar a otras naciones, y en ese sentido mencionó la importancia de la integración regional para el éxito de cualquier propósito.

La última jornada eligió el nuevo consejo directivo de la OIJ, el cual estará presidido por Guatemala, y Venezuela fungirá como vicepresidente. ( Cubaminrex- Radio Rebelde).

El Imperio una vez más volverá a quedar aislado en el banquillo.

A más de 4 108 millones de dólares asciende el saldo del perjuicio económico directo que ocasionó el bloqueo a Cuba solo durante el último año, desde que la Asamblea General de la ONU demandó a Estados Unidos el cese de esa política por décimo cuarta vez consecutiva, en noviembre de 2005.

Los números demuestran el impacto real que el bloqueo tiene sobre la vida nacional. No es un embargo, sino una guerra económica injusta e ilegal, tipificada por las leyes internacionales como genocidio.

Pero las cifras no alcanzan a reflejar la magnitud de la barbarie. Como parte de un pueblo que ha resistido el bloqueo más duradero y férreo impuesto a nación alguna, conocemos los rigores que ese cerco origina en la vida diaria de los cubanos. Costos económicos se dan la mano con costos humanos.

Los Economistas y Contadores de Cuba sabemos bien, además, de otro saldo imposible de cuantificar: aquello que las ilegales medidas y contravenciones impuestas de modo unilateral por Estados Unidos, impidieron hacer a nuestra economía. ¿Cuánto más podría haber producido nuestro país sin los enormes gastos en fletes, sin las restricciones para importar, sin el cerco a las operaciones financieras; teniendo el acceso a los mercados que cierra la injusta pretensión norteamericana de aislarnos?

En nombre de una democracia manipulada para imponer, por el contrario, la unipolaridad y la hegemonía, la actual administración estadounidense ha recrudecido el cerco con la puesta en vigor del llamado Plan Bush para destruir a la Revolución Cubana, cuya ampliación contiene medidas que significan más sanciones, más persecución, mayores represalias a quienes osan burlar sus leyes. Y como si fuera poco han anunciado la creación de un grupo para endurecer el bloqueo a Cuba.

Incrementado en los últimos años por la prepotencia, el bloqueo arremete contra terceros, burlados en su soberanía por el carácter extraterritorial de una política que cada vez más humilla y castiga a quienes se atreven a comerciar con la Isla.

Con esos antecedentes, la Asamblea General de la ONU se apresta a examinar en los próximos días la resolución cubana que exige poner fin a esta guerra brutal. Los más de 68 000 miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba estamos seguros de que nos acompaña la razón y la solidaridad de los pueblos. El imperio una vez más volverá a quedar aislado en el banquillo, de espaldas al mundo: aplastado por el peso de su propia injusticia.

Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba Cuba, 26 de octubre de 2006.

Vicecanciller primero : Bloqueo de EE.UU. multiplicó pérdidas millonarias a economía cubana

Tomado de Prensa Latina

2 de octubre de 206

Más de cuatro mil 186 millones de dólares perdió la economía de Cuba este año como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, denunció el vicecanciller primero cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

En rueda de prensa ofrecida aquí, Rodríguez expuso pormenores del proyecto de resolución que el gobierno cubano someterá a debate y votación de la Asamblea General de la ONU, para exigir el cese de una política que calificó de "genocida y aberrante".
Precisó que el monto financiero de los daños toma en cuenta desde la anterior votación en 2005 de una moción similar hasta la fecha, y obedece a que el costo es más elevado, a partir de que la economía cubana repunta y el bloqueo se ha recrudecido.

En 2005, indicó el vicetitular primero del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el cerco económico La Casa Blanca tomó medidas con más saña e hizo más daño, pese a las condenas que durante 12 años consecutivos esa política ha recibido en la ONU.
Como consecuencia, el perjuicio económico que sufrió por esa causa el pueblo cubano en más de 45 años supera los 86 mil 108 millones de dólares, afirmó, al fustigar la extraterritorialidad de la medida condenada el año pasado por 182 países.

"Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba", es el título del documento que se prevé será sancionado el próximo 8 de noviembre.
La moción, que Cuba viene presentando ante la ONU desde 1992, ilustra que el acto punitivo de Washington contra la isla es "el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad (…) y una guerra económica que califica como un acto de genocidio".

Rodríguez insistió en que se trata de una acción extraterritorial que constituye -afirmó- una verdadera persecución de las operaciones comerciales y financieras cubanas en el exterior, arreciada con las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996).
El vicecanciller aseguró que en 2005 Cuba no pudo exportar un solo artículo a Estados Unidos, pese a que el comercio entre los países debe ser bidireccional, y tampoco pudo importar nada, excepto productos agrícolas con restricciones y trámites muy rigurosos.

Debido al castigo de Washington, una empresa de un tercer país no puede vender a esta isla ningún producto o equipo si tiene más de 10 por ciento de componentes estadounidenses, ni puede vender a la nación norteña algo que contenga materia prima cubana.
Las autoridades norteamericanas multaron por viajar a Cuba a 487 ciudadanos o residentes en aquel país, por una suma total de casi 530 mil dólares, apuntó Rodríguez, al tildar de espurio, abusivo y arbitrario tal procedimiento.
Según estudios publicados en Estados Unidos, Cuba podría recibir ingresos anuales por encima de los siete mil millones de dólares, si con el fin del bloqueo llegaran al país los cinco millones de turistas norteamericanos que hoy no lo pueden hacer.

El viceministro demostró que para los empresarios cubanos está prohibido utilizar el dólar en las transacciones internacionales, además de que carecen de acceso a organismos financieros y crediticios como los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
Rodríguez aseveró que en el último año se constató "una escalada en la aplicación de la ley Helms-Burton", con la actualización del denominado Plan Bush que -indicó- implica llevar a Cuba más atrás de 1959, fecha en que triunfó la revolución.

El representante de la Cancillería definió como "verdadero robo de cuello blanco" una ley que tildó de fraudulenta y mediante la cual se permitió a una firma producir y comercializar en La Florida el mundialmente famoso ron Havana Club, de factura cubana.
Esa es una prueba, dijo, de que la Helms-Burton se aplica con rigor para reforzar un bloqueo cuyo objetivo es "causar hambre, desesperación y sufrimiento a nuestro pueblo", aunque se estrella con una cada vez mayor condena mundial, acotó.