Blogia

Cuba Luz del Mundo

Aventuras irresponsables que se reiteran

Tras la asesina Ley de Ajuste Cubano

Aventuras irresponsables
que se reiteran

Reynold Rassí

La vinculación y ayuda del grupo contrarrevolucionario Hermanos al Rescate, radicado en Miami, con los que organizan salidas ilegales de nuestro país, se ha puesto de nuevo de manifiesto en el grupo de 38 inmigrantes cubanos devueltos el 5 de septiembre por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

En esta ocasión se devolvieron 8 menores entre 4 y 12 años de edad. Del total, 22 personas son de Camagüey, 11 de Pinar del Río, cuatro de Ciudad de La Habana y uno de La Habana.

Dos salidas se hicieron en balsas con medios rústicos, ambas el 30 de agosto pasado e interceptados por los Guardacostas el primero de septiembre, una por río Manimar, en Bahía Honda, con 5 hombres, y otra por Playa Pajarita, en La Palma, con 6 personas, una de ellas mujer.

ALDO MEDEROS

Una tercera salida, con 6 pasajeros, se efectuó en una embarcación deportiva por el río Almendares, en la capital, el primero de septiembre, y la cuarta por Cañón Guajaba, en Sierra de Cubitas, al norte de Camagüey, el 26 de agosto, con 22 personas: cuatro hombres, 10 mujeres y 8 menores de edad, quienes fueron recogidos en esa región por una lancha proveniente de los Estados Unidos.

La vinculación de los Hermanos al Rescate, organización de la mafia miamense, con grupos que planean salidas ilegales, queda claro en la explicación dada por Osmany Abella Fleites, de 40 años, chofer del MINAZ y residente en Bahía Honda, quien había sido devuelto ya por los Guardacostas en mayo de 1999.

"Organizamos la salida para hacerla en balsa con medios propios. Salimos cinco personas por la costa norte pinareña. Uno de mis hermanos trabaja en el aeropuerto de Miami y su rastra abastece de combustible, entre otras naves, a avionetas de Hermanos al Rescate. Cuando saliéramos de Cuba un hermano mío aquí le avisaría al que está en EE.UU. El me había dicho que si demorábamos varios días en el mar, trataría de hacer contacto para que nos buscaran en una avioneta y evitar una desgracia.

Luis C. Castillo Domínguez, de Bauta, provincia de La Habana, es trabajador de la base de pesca deportiva Juan Manuel Márquez, ubicada en el río Almendares, en nuestra capital. Con él marcharon del país seis personas el primero de septiembre, en un pequeño yate vendido por su dueño de forma ilegal.

"Dos meses antes de la salida, el dueño del yate deportivo Santa Ana, tipo Lista 5ta, estaba vendiendo esa nave. Julito, el propietario, me pidió 5 000 dólares por ella y lo compré sin papeles legales. Nos pusimos de acuerdo en que después de irnos, Julito denunciaría que le sustrajeron el yate, para encubrir la venta, pero dejé claro que si era interceptado y devuelto a Cuba, yo diría la verdad, porque en realidad no me robé esa embarcación, sino que la compré ilegalmente, dijo Castillo.

Yamilé Guerrero García, de 21 años, es una de las 10 mujeres que se iban por el norte de Camagüey en una lancha procedente de Miami, tripulada por su esposo y otros dos cubanos que también venían a recoger a sus familiares.

"Yo tengo un niño de cuatro años, y no me lo llevé por el peligro que pudiera correr en caso de zozobrar la embarcación. En el viaje iban varias mujeres con un total de 8 menores. Entre ellas estaba una prima, con sus hijos, a la que alerté de que no los llevara, que era una irresponsabilidad, pero no me escuchó. Luego de una rotura, estuvimos en el mar desde el 26 hasta el día 29 en que fuimos recogidos por los Guardacostas de Estados Unidos".

Con este grupo traído el 5 de septiembre, en lo que va de año suman 548 los inmigrantes ilegales cubanos devueltos por el Servicio de Guardacostas norteamericano, a lo cual se suman otros 19 desde la base naval de Guantánamo.

Fidel obsequia cámara fotográfica a niño cubano humillado por empresa Nikon

Raysel Sosa González recibió en la noche de este miércoles una cámara fotográfica digital enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro


El niño Raysel Sosa González recibió en la noche de este miércoles una cámara fotográfica digital enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El obsequio fue entregado públicamente por el viceministro de Salud, Roberto González, en la propia escuela donde Raysel cursa el séptimo grado, la Secundaria Básica Olof Palme, del capitalino municipio de La Lisa.

Jorge González, líder del Taller Comunitario Coloreando mi Barrio, donde el niño cultiva su talento artístico, manifestó que hace cuatro meses habían sufrido juntos por el bochornoso incidente ocasionado por la empresa japonesa Nikon, al negarle a Raysel la cámara que le correspondía como premio del XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente.

«Hoy se ha hecho justicia y ha venido de manos del hombre más justo del mundo», expresó el profesor.

El niño, quien no salía de su asombro y tardó unos minutos en abrir el obsequio cuidadosamente envuelto en papel de regalo, dijo estar muy feliz por el regalo enviado por Fidel.

Confesó que le gustaría verlo cuando se recupere, darle un beso en la mejilla y agradecerle por ese tierno gesto.

Raysel todavía no ha reparado en las imágenes que atrapará el lente de su cámara, pero este día quedará para siempre en su memoria con el grato sabor de la solidaridad de los suyos, de sus compañeros de clases y vecinos, que minutos antes escuchaban atentos la detallada explicación que diera José Ramón Cabaña, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la agresiva política de Estados Unidos contra Cuba y el férreo bloqueo, que intentó privar de la felicidad a este pequeño cubano.

China y Cuba: ejemplos de naciones que sostienen los ideales del socialismo

 Expresó Fidel en el acto de imposición de la Orden José Martí a Hu Jintao. Caluroso y masivo recibimiento en la Universidad de Ciencias Informáticas. Despidió Raúl al Presidente chino

Arnaldo Musa

Foto: JUVENAL BALÁN"Las relaciones entre China y Cuba constituyen hoy un ejemplo de transparencia y colaboración pacífica entre dos naciones que sostienen los ideales del socialismo", expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de imposición de la Orden José Martí, la más alta condecoración cubana, al Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, efectuado ayer en el Palacio de la Revolución.

A su vez, el Presidente de la República Popular China agradeció en nombre de su pueblo la Orden que le fue impuesta por el Comandante en Jefe, destacó el ejemplo y pensamiento revolucionario de José Martí, y subrayó que las mismas experiencias históricas y fines sociales unen fuertemente a ambas naciones.

Con anterioridad, Hu Jintao, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, depositando una ofrenda floral ante el monumento que se erige en la capitalina Plaza de la Revolución.

En horas de la tarde, más de 6 000 estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) dieron un caluroso recibimiento al distinguido huésped, quien, acompañado de Raúl, otros miembros del Buró Político, del Consejo de Estado y de Ministros presidieron el masivo y solemne acto.

Foto: AHMED VELÁZQUEZRecorrido por las aulas de la Universidad de Ciencias Informáticas.

El rector de la UCI, Melchor Gil Morell, informó que el centro otorgó al Presidente chino el reconocimiento Hombres de Futuro —que se entrega por primera vez—, formalizado mediante un acuerdo del Consejo Universitario para aquellas personalidades cuya obra se proyecta en el tiempo, en bien del progreso y el bienestar de la humanidad.

Agregó que los constructores del lugar entregaron este martes un nuevo edificio universitario que perpetuará la solidaridad y la colaboración entre ambas naciones.

A su vez, Hu Jintao destacó cómo la tecnología informática ha acortado la distancia entre nuestros dos países, así como que los ideales, las convicciones y la amistad nos han unido fuertemente.

"Los hechos se han encargado de demostrar que los dos países somos buenos compañeros, buenos amigos y buenos hermanos", afirmó, e indicó que será fortalecida la cooperación en el área educativa y espera que los jóvenes chinos y cubanos asuman la responsabilidad común de suceder de generación en generación la antorcha de la amistad entre China y Cuba.

Foto: AHMED VELÁZQUEZHu Jintao firma el libro de visitantes del centro docente superior.

Luego, el dirigente chino visitó el Museo de la Ciudad, situado en el Palacio de los Capitanes Generales, en el Centro Histórico de la capital cubana, donde fue recibido por el director de la institución e Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

A la Sala de la Bandera llegó Hu Jintao, y Leal le mostró brevemente cuánto de la memoria histórica se encierra allí y cómo en su interior se conserva parte del espíritu de la nación, su identidad y cultura.

Finalmente, en horas de la noche, el dirigente del hermano país fue despedido con un fuerte abrazo de Raúl al pie de la escalerilla del avión. Concluía así su visita oficial y de amistad, invitado por nuestro Comandante en Jefe, mientras residentes chinos mostraban una pancarta en la que expresaban "calurosas felicitaciones por la satisfactoria visita" y descendientes del gran país asiático interpretaban la Danza del Dragón.

Gran colofón para una visita que dejará huellas indelebles en numerosos aspectos, incluso por la sencillez mostrada por el visitante, la manera en que dedicó saludos a todos los presentes en la despedida y ratificadas en las palabras del canciller Li Zhaoxing, quien expresó su satisfacción por el resultado del viaje y la hospitalidad del pueblo cubano.

Cuba y China, excelentes relaciones


Suscritos 16 importantes documentos de colaboración. Presiden Fidel y Hu Jintao conversaciones oficiales. Recibió Raúl al ilustre visitante y a su delegación a la llegada a Cuba

En la noche de ayer, en el Palacio de la Revolución, con la presencia del Presidente de la República Popular China, compañero Hu Jintao, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, además de otros destacados dirigentes de ambos países, fueron firmados dieciséis importantes documentos en varias ramas de interés común. Ellos reflejan de modo particular, la profundidad y el alcance de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y la República Popular China y el sostenido avance de sus relaciones económicas y comerciales.

A continuación, procedemos a relacionar los documentos que fueron firmados, las personalidades que los suscribieron y una síntesis del contenido de estos.

DOCUMENTO 1: "CONVENIO DE COOPERACIÓN FITOSANITARIA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA".

Suscriben el documento los cancilleres Li Zhaoxing y Felipe Pérez Roque.

Este acuerdo tiene el objetivo de estrechar la cooperación para la prevención de la transmisión y difusión de organismos nocivos de una parte a la otra, promoviendo el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, así como los intercambios técnicos y científicos.

DOCUMENTO 2: "MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y LA COMISIÓN NACIONAL DE REFORMA Y DESARROLLO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN LA COOPERACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA".

AHMED VELAZQUÉZRubricado por Ma Kai, ministro de la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo, y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

Este Memorando fortalece la cooperación institucional entre ambas partes. Fomenta la cooperación biotecnológica, el establecimiento de empresas mixtas y los proyectos de investigación-desarrollo conjunto de interés mutuo, incluido el traslado de la experiencia cubana en la vacunación infantil, el control del VIH/SIDA, en la vigilancia epidemiológica y en el manejo de las discapacidades neurológicas. Se crea un Grupo de Trabajo Conjunto China/Cuba para la Cooperación Biotecnológica.

DOCUMENTO 3: "CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA".

Firmaron el convenio: Bo Xilai, ministro de Comercio, y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

Mediante este acuerdo, la parte china concede a Cuba un donativo ascendente a la suma de 50.0 millones de yuanes (aproximadamente 6.1 millones de dólares), que serán destinados a la educación, para la adquisición de tejidos para la confección de uniformes escolares y otros materiales.

DOCUMENTO 4: "CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA".

JUVENAL BALÁNSuscrito por Bo Xilai, ministro de Comercio, y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

Mediante este convenio la parte china garantiza a Cuba la concesión de un crédito gubernamental por 50.0 millones de yuanes (aproximadamente 6.1 millones de dólares), que serán destinados a la Salud Pública y utilizados en la adquisición de material gastable para los hospitales y policlínicos, piezas de repuesto para equipos médicos; recursos para la estomatología y la óptica.

DOCUMENTO 5: "CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE LA APROBACIÓN DEL GOBIERNO DE CHINA PARA EL APLAZAMIENTO DE LA AMORTIZACIÓN DE LOS CUATRO CRÉDITOS, LIBRE DE INTERESES, AL GOBIERNO DE CUBA".

Rubricado por Bo Xilai, ministro de Comercio, y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

El Gobierno chino, a su iniciativa, acepta aplazar en 10 años el inicio del pago de las obligaciones financieras contraídas por los créditos gubernamentales concedidos a Cuba en el período comprendido entre 1990 y 1994.

DOCUMENTO 6: "CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE LA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO DE CHINA EN LA ASISTENCIA TÉCNICA DEL PROYECTO DE ACUICULTURA DE CUBA"

Documento suscrito por Bo Xilai, ministro de Comercio, y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

Este documento prevé el envío a Cuba de un grupo de técnicos chinos compuesto por tres especialistas (dos en crianza de peces y uno en nutrición de los mismos) para realizar trabajos en Cuba por un período de dos años.

DOCUMENTO 7: "CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, SOBRE EL ENVÍO DE UNA MISIÓN DE ESPECIALISTAS A CUBA POR EL GOBIERNO DE CHINA PARA REALIZAR ESTUDIOS SOBRE EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS METEOROLÓGICOS DE CUBA".

Suscrito por Bo Xilai, ministro de Comercio y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

Este documento prevé el envío a Cuba de un grupo de técnicos chinos compuesto por tres especialistas (dos en crianza de peces y uno en nutrición de los mismos) para realizar trabajos en Cuba por un período de dos años.

DOCUMENTO 7: "CANJE DE NOTAS ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, SOBRE EL ENVÍO DE UNA MISIÓN DE ESPECIALISTAS A CUBA POR EL GOBIERNO DE CHINA PARA REALIZAR ESTUDIOS SOBRE EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS METEOROLÓGICOS DE CUBA".

Suscrito por Bo Xilai, ministro de Comercio y Fernando González Bermúdez, ministro Interino del CITMA.

El proyecto tiene como objetivo primordial, el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del Servicio Meteorológico de Cuba en un período de tres años.

Se orienta principalmente hacia la modernización de la Red de Monitoreo de las observaciones meteorológicas, la modernización del sistema de telecomunicaciones meteorológicas y los aseguramientos para el desempeño de la actividad.

DOCUMENTO 8: "ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, SOBRE EL PROYECTO DE EQUIPO DE RAYOS X PARA LA INSPECCIÓN DE CONTENEDORES"

Rubricado por Bo Xilai, ministro de Comercio y Pedro Pupo, jefe de la Aduana General de la República de Cuba.

Por un crédito gubernamental otorgado a Cuba para la adquisición de un sistema especial de Rayos X para la inspección de contenedores, se encuentra ya instalado y funcionando en el Puerto el referido equipo, cuyo valor es de 3.0 millones de dólares.

DOCUMENTO 9. "CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA"

Firmado por Li Lianfu, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Cuba y Fernando Vecino Alegret y Luis Ignacio Gómez, ministros de Educación Superior y Educación, respectivamente.

El Convenio se refiere al intercambio de profesionales, informaciones, delegaciones y grupos de investigación y al intercambio universitario. Apoya la enseñanza del idioma chino a estudiantes cubanos en Cuba y podrá extender su colaboración en la enseñanza de este idioma en las escuelas del Ministerio de Educación. El Convenio estará vigente hasta el año 2007.

DOCUMENTO 10: «MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO RELACIONADO CON EL FINANCIAMIENTO Y EL SEGURO DEL PROYECTO DE FERRONÍQUEL-MOA»

Documento firmado, por la parte china: ang Ruoxin , presidente de SINOSURE; Jiang Jianqing, presidente del Banco Industrial y Comercial de China; Chen Yuan, presidente del Banco de Desarrollo de China; Miao Gengshu, presidente del Grupo MINMETALS y Zhu Guang, vicepresidente del Grupo MINMETALS.

Por la parte cubana:Ricardo González Sánchez, presidente de la Empresa Niquelífera Cubana YAMANIGÜEY; Irma Martínez Castrillón, presidenta del Banco Nacional de Cuba.

Testigos de la parte cubana: Francisco Soberón Valdés, presidente del Banco Central de Cuba y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

El memorando trata del financiamiento y el seguro para la construcción de una Planta de Ferroníquel con una capacidad de producción de alrededor de 22,500 toneladas de Níquel contenido.

DOCUMENTO 11: «MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN RELACIÓN CON LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO, LA INVERSIÓN Y EL FINANCIAMIENTO ASEGURADO»

Suscriben por Tang Ruoxin, presidente de SINOSURE y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

El documento "estimula la cooperación económica y comercial sobre la base del beneficio mutuo, especialmente en las áreas del petróleo, níquel, las telecomunicaciones, el turismo, la modernización de los ferrocarriles, puertos, equipamiento para la construcción de viales, construcción de buques y en otros sectores".

DOCUMENTO 12: «CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EN EL PROYECTO DE FERRONÍQUEL-MOA»

Lo suscriben por la parte china: Miao Gengshu, Presidente del Grupo MINMETALS; Zhu Guang, vicepresidente del Grupo MINMETALS.

Por la parte cubana: Ricardo González Sánchez, presidente de la Empresa Niquelífera Cubana YAMANIGÜEY.

Testigos de la parte cubana: Francisco Soberón Valdés, presidente del Banco Central de Cuba y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

El convenio toma en cuenta la decisión de desarrollar negociaciones para el establecimiento de una Planta de Ferroníquel, para lo cual se firmaría este Acuerdo Marco, sobre la base del 51 % de acciones para la parte cubana y el 49 % para la parte china.

DOCUMENTO 13 «CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE SINTER DE NÍQUEL ENTRE EL GRUPO MINMETALS DE CHINA Y LA EMPRESA CUBANÍQUEL»

Firmado por Peng Pugan, subdirector General de la Empresa MINMETALS y Ricardo González Sánchez, presidente de la Empresa Cubaníquel.

Testigo de la parte cubana:

Francisco Soberón Valdés, presidente del Banco Central de Cuba.

El contrato contempla el suministro de Sinter de Níquel a mediano plazo desde el año 2005 al 2009, sobre la base de 4,000 toneladas anuales (total 20,000 toneladas).

DOCUMENTO 14: «ACUERDO SOBRE EL CRÉDITO PARA LA TERCERA ETAPA DEL PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA»

Rubricado por Yang Zilin, chairman y presidente del Banco de Exportación e Importación (EXIMBANK) y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, presidente del Grupo de la Electrónica.

Es la continuación de la utilización del crédito otorgado a Cuba para las telecomunicaciones.

DOCUMENTO 15: «MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL BANCO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE CHINA , EL BANCO NACIONAL DE CUBA Y EL GRUPO DE LA ELECTRÓNICA; CON RELACIÓN AL FINANCIAMIENTO DEL NUEVO PROYECTO DE TELEVISORES»

Firmado por Yang Zilin, chairman y Presidente del Banco de Exportación e Importación (EXIMBANK) e Irma Martínez Castrillón, presidenta del Banco Nacional de Cuba y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, presidente del Grupo de la Electrónica.

Se trata del financiamiento del segundo millón de televisores que da continuidad al programa inicial relacionado con el desarrollo de una cultura general e integral y con fines educativos fundamentalmente.

DOCUMENTO 16: «MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE EL PROYECTO DE NÍQUEL DE SAN FELIPE»

Suscrito por Kong Dan, presidente del Grupo CITIC y Ricardo González Sánchez, director general de la Empresa Minera del Este.

Testigos de la parte cubana: Francisco Soberón Valdés, Presidente del Banco Central de Cuba y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Gobierno.

Se trata de las bases que guiarán las negociaciones para la discusión y firma del Acuerdo Marco y Empresa Mixta correspondiente, para explorar, de manera conjunta, este importante recurso natural cubano, sobre la base del 51 % de las acciones para la parte cubana y el 49 % para la china.

SOLO LA VERDAD PODRÁ SALVAR A ESTA ESPECIE

Foto: AIN

El mundo desaparecerá si no tiene el valor de denunciar la política guerrerista de Bush, que tomó como pretexto los atroces ataques del 11 de septiembre, y, envalentonado, habló de atacar a 60 países incluidos en una lista, en la que había europeos, como Holanda; hablaron hasta de invadir a Holanda.

Ni Hitler dijo eso; Hitler buscaba pretextos, pero Bush ataca con más descaro y tiene muchas más armas; es un loco y el mundo corre real peligro. Solo la verdad podría salvar a esta especie, sentenció el Comandante en Jefe.

Fidel recordó que experiencia de amenazas con armas nucleares tenemos desde hace 44 años, cuando había una "sombrilla" sobre Cuba y ni pestañeamos; nadie tembló. Es un loco desenfrenado, allá el que tenga miedo, mas nosotros no le tenemos ningún miedo.

Respecto a la pretensión imperialista de poner en libertad al asesino Luis Posada Carriles, el Jefe de la Revolución recordó cómo durante 40 años se había mantenido en contacto con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, los cuales planearon cientos de asesinatos contra su persona, el último de ellos en Panamá, cuando se le capturaron casi 50 kilogramos de explosivo que hubieran matado a cientos de estudiantes; lo juzgaron y lo condenaron allí, pero luego fue Bush quien lo sacó de la cárcel y ahora no se atreven ni a decir cómo entró en territorio de EE.UU.

No lo devuelven a Venezuela invocando la Convención contra la Tortura, cuando en Venezuela no hay escuadrones de la muerte; no existe la pena capital; dieron un golpe de Estado y andan por la calle sus autores; si fuera por la tortura al primero que habría que condenar es a Bush, porque ha torturado en todo el mundo.

Por otra parte, calificó a la Oficina de Intereses en La Habana como empresa del contrabando, que el año pasado introdujo en el país más de 100 toneladas de productos —cámaras, videos, radios, para favorecer la sintonía de las mal llamadas Radio y TV Martí— utilizando las valijas diplomáticas.

Foto: AINTras denunciar que también es el lugar por el cual ingresan enormes sumas de dinero para promover la contrarrevolución y crear la desestabilización del país, enfatizó que sus empleados cada vez tienen menos oxígeno.

Al comenzar su conversación con los periodistas, Fidel comentó que no era de inteligentes sacar ese letrerito otra vez, refiriéndose al de la Oficina de Intereses.

Explicó que el Gobierno de Bush está tratando de complacer a la mafia que le dio la presidencia, la cual presiona para que haya restricciones en la política migratoria y así promover las salidas ilegales.

Es un error grande estimular las salidas ilegales, lo que viola sus propias leyes y un periódico de ellos mismos dijo recientemente que se trataba de una locura; que tenían que eliminar la llamada Ley de Ajuste Cubano.

Es una total contradicción con la batalla de ellos contra la inmigración ilegal, de los latinoamericanos que tratan de escapar de la pobreza de sus países subdesarrollados, ilusionados con la sociedad de consumo. Y destacó que en momentos en que están construyendo un gigantesco muro en el que mueren 500 mexicanos por año, más que todos los que murieron en el de Berlín.

Acotó que cometen un error grande porque no han sido capaces de ver los cambios ni el momento que vive nuestro país; creyeron que a Cuba le quedaban unos días, y aunque nuestro pueblo pasó muchos sacrificios fue capaz de resistir, destacó, para a continuación señalar que el mundo había cambiado, que América Latina también había cambiado.

Imaginan que estamos en el 1995, dijo, pero han pasado 10 años y hoy la conciencia es más sólida.

Han tratado de evitar que los agricultores noteamericanos exporten a Cuba porque lo que pasa es que nos hemos convertido en uno de sus principales importadores. Pretenden crear una situación para impedir ese comercio, pero estamos preparados para todas las contingencias, reiteró.

Cuba se ha convertido en una fortaleza moral. Tenemos medios para ayudar al mundo, sentenció.

 

Este país no podrá ser conquistado ni dominado

Afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro al dialogar con la prensa en áreas de la Tribuna Antimperialista José Martí

Foto: AINEste país no podrá ser conquistado ni dominado, porque mientras haya un patriota vivo estará combatiendo. Somos invulnerables en lo militar y político y marchamos hacia la invulnerabilidad económica.

Así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro durante un diálogo con la prensa en áreas de la Tribuna Antimperialista José Martí, donde tiene lugar una ampliación de este sitio fruto de la actual Batalla de Ideas.

Ante una pregunta sobre cómo veía a Cuba en sus relaciones con el mundo, el líder de la Revolución respondió que observaba al imperio rodeado de desprecio y repugnancia por los muchos crímenes y torturas cometidos en varios países, y en cambio apreciaba que nuestro país hoy día está rodeado de una creciente simpatía y admiración por su firmeza y capacidad.

Argumentó que ese mérito es histórico y no se podrá ocultar. Nosotros sembramos ideas, conciencia. Tenemos medios para ayudar al mundo; nuestro capital humano se multiplica, no se agota, porque no es oro, petróleo ni níquel.

Fidel pidió paciencia a los periodistas que con la curiosidad característica de la profesión pidieron conocer en qué consistía la obra en ejecución frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Entonces se limitó a decir que ante la nueva e insolente provocación del estado mayor de la contrarrevolución en Cuba, nos vimos obligados a dar una respuesta.

El mundo corre un real peligro porque ellos tienen el monopolio de las armas nucleares, y se molestan cuando otro país como Irán quiere producir combustible nuclear, dijo el Comandante en Jefe.

No tienen ningún derecho de prohibirle a esa nación el uso pacífico de la energía nuclear, apuntó. Con el pretexto de que ello constituye una amenaza, hablan incluso de atacarlo.

Añadió que nunca han protestado por la posesión de armas nucleares que sí tiene Israel, y recordó que en Angola, Sudáfrica pensó lanzar contra nosotros esas terroríficas armas.

Bush contra Cuba

La Revolución Cubana, sustentada en una gran movilización político-militar de la población, representa un rompimiento tajante con la sujeción de corte colonial al poderío político-militar y económico de Estados Unidos. Cuba, como ocurre con el resto de América Latina y el Caribe, fue sometida a una continua explotación como área tributaria, primero de España, luego de la potencia norteña: una condición siempre respaldada por la estrecha relación del Estado imperial y sus empresas, con las corruptas, oligarquizantes e igualmente depredadoras estructuras de poder local.

A lo largo del siglo XX la centralidad del fenómeno imperialista y su manifestación de pax americana o, si se desea ser riguroso, de "monroísmo" en nuestra región, en ningún momento amainó. Pero tampoco la resistencia al imperialismo. Cabe recordar, con Gregorio Selser (La violación de los derechos humanos en EUA, UAS, Sinaloa,1993), que cualquier estudio de las sociedades sometidas al imperialismo y de sus procesos de liberación revela un aspecto fundamental: "la recuperación acelerada de su sentido de humanidad y la bestialidad de su opresor. Cada acción en pro de la liberación de los oprimidos es seguida de aterradoras acciones represivas de los opresores, que revelan claramente el proceso de degradación personal de los colonizadores. El miedo a perder sus intereses económicos coloniales compele a los poderes dominantes a perpetrar más actos represivos y a ignorar las legalidades mínimas, inclusive las del marco jurídico legal diseñado para sustentar los regímenes coloniales". Quien, en este contexto, revise la historia de la relación de Cuba con Estados Unidos, pronto descubrirá que la hostilidad hacia la independencia y la soberanía cubanas existía "antes" de la Revolución y del surgimiento del campo socialista, durante su vigencia, e incluso ahora, "después" del colapso soviético, acentuándose con el gobierno de Bush. Así lo recordó hace poco José Luis Toledo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien encabeza la "coadyuvancia" cubana a Enrique González Ruiz, fiscal del Tribunal Benito Juárez (www.tribunal benitojuarez.org), instancia ciudadana que sigue la tradición del Tribunal Russell en los años 60 (sobre los crímenes de guerra en Vietnam) y del Tribunal Bruselas (en relación a Irak).

El Tribunal Benito Juárez se instaló en Caracas hace pocas semanas. Su objetivo es juzgar la continua agresión de Estados Unidos contra Cuba. El evento, que tendrá lugar en México a finales de abril, ocurre en momentos en que se recrudece la agresión económica y política para, como lo ilustró Toledo, provocar la desestabilización interna y propiciar la intervención militar directa, a pesar de su entrampamiento en Irak. La información ofrecida por el decano, en un lúcido y preciso análisis presentado en el Ceiich (UNAM), demuestra que con la destrucción de la Revolución, el gobierno de Bush plantea instaurar un régimen de corte colonial. Para tal efecto se instaló una "Comisión para asistir a una Cuba Libre", encargada de "identificar medios adicionales para poner fin rápidamente al régimen cubano". Con abierto desprecio al derecho internacional, a la Carta de la ONU y de la OEA, y sin que país alguno exija explicaciones, Bush promueve un "cambio de régimen" por medio de una política "más activa, integrada y disciplinada para socavar las estrategias de supervivencia del régimen y fomentar acciones que aceleren su fin". Para ello se identifican seis tareas encaminadas al desarrollo de la actividad subversiva dentro del territorio cubano: a) el fortalecimiento de la "oposición" mediante su financiamiento, promoción y adiestramiento; b) impedir la continuidad de la dirección cubana prevista en la Constitución; c) intensificar el bloqueo para reducir las entradas de divisas; d) desarrollar nuevos métodos para realizar transmisiones ilegales, como el despliegue de aviones militares para tal efecto. Es una acción grave, provocativa y peligrosa que, indicó Toledo, viola el derecho internacional y las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; e) organizar una amplia campaña de desinformación en el exterior, y f) fomentar el aislamiento internacional de la Revolución mediante esfuerzos multilaterales para sumar otros países a esa política. Bush designará un "coordinador de la transición", una suerte de "procónsul". Como señaló Toledo: "En Irak Paul Bremer fue nombrado como tal después de la ocupación militar; el Bremer para Cuba actuaría desde ahora para provocar el fin de la Revolución y dirigir todo el proceso posterior". La CIA y el Pentágono se encargarían de la formación y manejo de una "fuerza policial civil" y para las "metas" sociales y económicas como privatizaciones, "reforma" educativa, desmantelamiento de laboratorios de nivel mundial y una seguridad social "sostenible", etcétera. Bush echa mano de la administración colonial a su servicio que opera en Latinoamérica: "...se buscará la asesoría... del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI".

Frente a medidas de Bush, Cuba mantiene programas de educación

Liset Salgado

La Habana, jun 3 (PL) Cuba refuerza hoy la defensa de sus conquistas y apuesta por la educación como garantía de continuidad de un modelo que, pese a predicciones apocalípticas, sobrepasa ya las cuatro décadas.

"No se detendrán ni se alterarán en lo más mínimo los proyectos de educación en marcha", advirtió el gobierno cubano tras el reciente anuncio del presidente norteamericano, George W. Bush, de nuevas medidas que recrudecen la política de Estados Unidos contra este país.

La respuesta cubana asegura que los programas de universalización de la enseñanza superior, que propicia la existencia de aulas universitarias en cada uno de los 169 municipios de la Isla, seguirán adelante.

Al respecto, René Sánchez, director de ingreso del ministerio de Educación Superior (MES), precisó a Prensa Latina que alrededor de 350 mil jóvenes asistirán el próximo curso escolar a los centros universitarios, la mayor cifra de todos los tiempos.

De acuerdo con el funcionario, el MES propone para el próximo período lectivo 46 mil 912 nuevas plazas para el curso regular diurno, lo cual supera en más de seis mil la propuesta del pasado año.

Reveló que se incrementan las especialidades de Lenguas Extranjeras, Derecho, Sicología, Informática, Telecomunicaciones, Ciencias de la Computación, Química y Farmacia.

A pesar de las amenazas, la superación y elevación del nivel de instrucción de los cubanos sigue siendo prioridad, en contraste con la precaria situación que enfrenta el resto de las naciones de este hemisferio.

En tal sentido, Sánchez destacó que en América Latina el índice de acceso a la educación superior, entre jóvenes de 17 a 23 años, es de 17,5 por ciento, mientras que en Cuba más del 50 asistirá a las universidades en septiembre venidero.

Desde el triunfo revolucionario de enero de 1959, la Revolución cubana incorporó, como una de las primeras prioridades en el desarrollo de políticas y programas, el pleno disfrute de la educación gratuita sin distinciones de edad, sexo, raza o religión.

Una de las primeras acciones revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la enseñanza universal y gratuita en todos los niveles de instrucción.

Antes de 1959 existían en Cuba tres universidades, en contraste con los 51 centros de enseñanza superior, más de 12 filiales y facultades independientes diseminados en la actualidad por todo el país.

Válido citar que por cada graduado de sexto grado que existía antes de 1959, hay actualmente dos graduados universitarios.

Estas cifras cuentan entre las razones que esgrimen los cubanos para calificar el nuevo programa diseñado por Estados Unidos de injerencista y desestabilizador, considerándolo un nuevo capítulo en la política agresiva y hostil de Washington contra La Habana.

En sus más de 450 páginas, el llamado Informe a la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre dado a conocer el 6 de mayo pasado propone como tarea estratégica para derrocar al gobierno cubano el incremento del apoyo a la contrarrevolución interna.

En sus capítulos destaca el aumento de las campañas internacionales contra el país, el recrudecimiento de las acciones subversivas y de desinformación y la adopción de nuevas regulaciones para afectar la economía cubana.

Refuerza los planes de lo que consideran indispensable para "socavar los planes de sucesión del régimen" de la Isla y aborda los programas que se pondrían en marcha una vez derrocado el gobierno encabezado por Fidel Castro.

Sin descartar los sacrificios que las nuevas reglamentaciones imponen, las autoridades locales aseguran que "nadie quedará desamparado" a pesar del fuerte golpe que significan para la familia y la economía.