Blogia

Cuba Luz del Mundo

Pronostican mayor nivel del comercio exterior de bienes en Cuba para 2006

 
 

Raúl de la Nuez, ministro cubano de Comercio Exterior.
  

En entrevista exclusiva concedida al semanario cubano Opciones el ministro cuba de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, precisó que el intercambio comercial de bienes creció hasta septiembre 27% con respecto al 2005. Los medicamentos genéricos y productos biotecnológicos vuelven a ocupar el segundo lugar de las exportaciones de bienes. Los servicios alcanzan 70% del total de las exportaciones

Como ha planteado Cuba en el seno de la Organización Mundial del Comercio, el injusto sistema multilateral de comercio internacional es cada día más inequitativo y profundiza las desigualdades entre naciones y dentro de ellas mismas, afectando a las pequeñas economías más vulnerables. No obstante, en medio de ese adverso ámbito internacional y pese al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos impone a Cuba por más de 45 años, la Isla ha reorientado su comercio exterior, concentrado hasta 1990 en los países de Europa oriental, situándose ahora a niveles comparables a los de antes del período especial, aparejado a la paulatina recuperación de su economía.

-¿Ministro, podría hablar de los aspectos más significativos que actualmente caracterizan el comercio exterior de Cuba, sus objetivos inmediatos y perspectivos?

-El comercio exterior cubano ha continuado su ritmo de crecimiento durante 2006, sobresaliendo entre los cambios ocurridos el aumento del peso de los servicios que ya alcanzan un 70% del total de las exportaciones del país.
“Es en este sector, en el cual Cuba tiene amplias posibilidades de crecimiento por el elevado nivel técnico de su fuerza de trabajo, que permite la rápida asimilación de las tecnologías más avanzadas y el desarrollo de la investigación en ramas importantes de la actividad humana.

Somos un país con un elevado porcentaje de profesionales de alta calificación y nuestro sistema de educación permitirá que esta categoría se amplíe constantemente.

“El cambio experimentado en la estructura de las exportaciones de bienes es otra de las características actuales de nuestro comercio exterior. A principios de la década de los 90, entre el 80 % y el 90 % del valor de las exportaciones se concentraba en azúcar, níquel, productos de la pesca, tabaco, ron, café y cemento. Esta estructura se ha modificado como resultado del desarrollo de nuevos fondos, entre los que se destacan los medicamentos, productos de la industria siderúrgica y los cítricos industrializados. Ya en 2005 este grupo de productos ocupó el 16% del total de las exportaciones de bienes, superando el 4% que tenía a principio de los 90.

“Además de lo anterior, nuestros objetivos más inmediatos y perspectivos son continuar el proceso de sustitución de importaciones; el incremento de las exportaciones tradicionales y no tradicionales; persistir en la diversificación de la orientación geográfica de nuestro intercambio comercial y el establecimiento de las relaciones comerciales crecientes con países y empresas comercializadoras extranjeras; seguir incrementando la eficiencia de nuestras empresas y de todo el sistema del comercio exterior, entre otros medios, por la vía de la capacitación cada día más especializada de todos nuestros trabajadores, y derrotar definitivamente el criminal bloqueo económico y comercial que el imperio norteamericano ejerce de manera cada vez más feroz contra nuestro pueblo”.

- Usted dio a conocer en EXPOCARIBE, en junio, que en el primer trimestre de este año el comercio exterior de Cuba creció un 19% con respecto a igual período de 2005, dado el aumento de las importaciones que fue de un 31%, sin incluir las exportaciones de servicios. ¿Cuál es el panorama actual? ¿Qué resultados se han derivado de los programas integrales de desarrollo para estimular las exportaciones de cinco productos nacionales específicos, puestos en práctica este año?

-Hasta septiembre de este año el comercio exterior de bienes creció un 27 % en comparación con igual período de 2005 y se pronostica para el cierre del año que el intercambio comercial de bienes se acerque a los diez mil millones de dólares, que sería la mayor cifra alcanzada en los últimos 15 años, con la característica de que se ha elevado la eficiencia de la actividad y diversificado el mercado cubano.

“Como parte de los esfuerzos por incrementar y diversificar las exportaciones de bienes se han iniciado este año varios programas integrales, comenzando con cinco grupos de productos: las frutas y los vegetales frescos; las conservas; los hemoderivados; la miel de abeja orgánica y los productos de la acuicultura y camaronicultura. El resultado de este trabajo es a largo plazo, por lo que podrá comenzar a apreciarse dentro de tres y cinco años”.

- Resultó una sorpresa que en 2005 los medicamentos genéricos y productos de alta tecnología pasaran a ocupar el segundo lugar con un 11%, luego del níquel, seguidos por el tabaco y el azúcar. Estos resultados dan un viraje a la tradicional lista de rubros exportables de Cuba. ¿Cómo se vienen comportando las ventas de estos productos en lo que va de año? ¿Qué puede esperar el mercado internacional de la oferta cubana?

-Efectivamente, los niveles de ventas alcanzados por los medicamentos genéricos y productos biotecnológicos son el resultado de una estrategia de desarrollo gradual, de la cual ya se obtienen frutos. Hasta septiembre este grupo de productos mantiene el segundo lugar del valor total exportado con el 11%.

“No obstante, es nuestro objetivo continuar incrementando la oferta exportable del país, incluida la de los productos tradicionales. Este año ya se aprecia una recuperación de las exportaciones de azúcar, que crecieron 21% y el tabaco 6%.

“En general, sin que los productos tradicionales abandonen el papel importante que siempre han tenido en las exportaciones cubanas, los bienes derivados de la ciencia y la técnica, al igual que los servicios profesionales, deben, cada vez más, jugar un papel más preponderante en los resultados económicos del país”.

-A propósito del tema de los obstáculos para las exportaciones cubanas, ¿cuánto ha afectado el bloqueo de Estados Unidos al comercio exterior de Cuba?

-En el último año se evidenció una vigorización de viejos mecanismos creados para perseguir los fondos y operaciones comerciales cubanas, aún en los más distantes mercados. Como consecuencia, en 2005 las afectaciones al comercio exterior cubano sobrepasaron los 945 millones 320 000 dólares, cifra que supera en un 15% las afectaciones de 2004.

“En julio de este año, la administración Bush introdujo nuevas medidas en un plan presentado y puesto en vigor desde mayo de 2004, encaminadas a reforzar el bloqueo y atacar áreas sensibles desde el punto de vista económico, en sectores como el petróleo, el níquel, el turismo y la salud. Asimismo, recurren a amenazas y sanciones a entidades bancarias de terceros países que operen fondos cubanos y se proponen adoptar medidas arbitrarias contra empresas extranjeras que negocian con Cuba.

“A solo 3 meses de introducidas estas nuevas medidas ya se perciben sus efectos negativos. Por ejemplo, el 28 de julio de 2006 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU, negó a la empresa Cubaexport la licencia específica requerida por esa Oficina para la renovación del registro de la marca Havana Club en EE.UU. A partir de esta decisión Bacardí anunció que comenzaría a comercializar ‘Havana Club’ producido en Puerto Rico”.

- ¿Cuáles son los productos que más pesan en el incremento de las importaciones y por qué han crecido estas compras?

-En el incremento de las importaciones cubanas tienen un gran peso los productos asociados a los programas de desarrollo que lleva a cabo nuestra Revolución para elevar el bienestar y la calidad de vida del pueblo, a través de la revolución energética, las obras de la Batalla de Ideas y el transporte. Así tenemos que las importaciones de máquinas, equipos y partes crecieron un 104%; los vehículos y material de transporte un 49%; los metales y sus manufacturas un 23%. Se mantienen también en los primeros cinco grupos de importación los alimentos y los combustibles y lubricantes”.

- Cuba ha diversificado considerablemente su mercado exterior que antaño se concentraba en España y luego en Estados Unidos, y a partir del triunfo de la Revolución, en los países del CAME, que absorbieron el 80% del intercambio total. En la última década, por continente, Europa mantuvo el primer lugar, que desde hace dos años, América ha pasado a ocupar hasta el primer trimestre de este año con el 45%, seguido de Europa y Asia. ¿Qué aspectos han incidido en este reciente vuelco comercial? ¿Concluirá el año con ese comportamiento?

“Esto forma parte de la política comercial del país, que nos permitió que en 2005 tuviéramos relaciones comerciales con 163 países en todos los continentes. Una de nuestras principales líneas de trabajo ha sido la inserción de Cuba en el continente de Las Américas, que es nuestra región geográfica y mercado natural.

“Otro factor importante es el proceso de integración económica y comercial en la región, que se ha acelerado en los últimos dos años y Cuba forma parte importante de ese proceso. Son conocidos los avances registrados en este año por el MERCOSUR: su ampliación con la incorporación de Venezuela y la firma de un acuerdo de preferencias arancelarias recíprocas entre Cuba y los cuatro países originalmente miembros del bloque regional, mediante el cual se facilita el acceso al mercado de las naciones participantes.

También ha continuado fortaleciéndose la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) con la participación fundacional de Venezuela, Bolivia y Cuba más la participación también, en otra medida y de diferentes formas, de otros países de la región a través de acuerdos como PetroSur, PetroCaribe, entre otros.

“En cuanto al orden por área geográfica hasta septiembre de este año, América ocupaba el 45% del intercambio total, seguida de Europa con el 31% y luego Asia-Oriente Medio con el 21%”.

- En el primer trimestre de este año, Venezuela como desde hace dos años, volvió a ser el principal socio comercial de Cuba, seguido de China que ha desplazado a España al tercero y a Canadá al cuarto. ¿Cerrará el 2006 con igual orden? ¿No cree usted que con las recientes negociaciones financieras económicas con Rusia este antiguo socio comercial cubano podría recuperar un papel fundamental en el comercio junto a Venezuela y China?

-Hasta el momento se mantienen entre los primeros socios comerciales Venezuela, China, España y Canadá, lo cual deberá continuar siendo así hasta el cierre de 2006.

“Sobre la participación que puede lograr Rusia dentro de nuestro comercio, todavía es muy pronto para hacer pronósticos, pero ciertamente, las antiguas relaciones comerciales son favorables y pueden ayudar a incrementar el comercio bilateral. En Cuba hay muchas fábricas e industrias que aún utilizan tecnologías y equipamiento ruso, y contamos con un número importante de vehículos y maquinarias agrícolas provenientes de ese mercado. Teniendo la posibilidad de disponer de las facilidades financieras otorgadas por el gobierno ruso podemos comprar directamente a proveedores rusos, eliminando intermediarios de terceros países, con el consiguiente beneficio para ambas partes”.

-La Feria Internacional de La Habana llega este año a su XXIV edición. ¿Ha ido aparejado el desempeño de este evento a los cambios que Cuba ha introducido en su comercio exterior? ¿Qué se espera de esta cita empresarial?

-La Feria de la Habana ha sido muy útil para el crecimiento del comercio exterior cubano y los cambios operados en este, sobre todo en lo que se refiere a su orientación geográfica por países y la diversificación de las empresas con las que comerciamos.

“En esta cita empresarial se producen contactos sumamente valiosos que propician no solo la firma de contratos sino el intercambio de información económica, comercial y técnica además de un mayor conocimiento recíproco entre todos, lo que constituye una oportunidad prácticamente única en la región. Esta Feria es útil, puede serlo aún más en el futuro y nosotros la continuaremos apoyando”.

 

El Juez reta al gobierno de EEUU para que presente pruebas sobre peligrosidad de Posada Carriles



   
 

En una decisión fechada el 2 de noviembre y divulgada al día siguiente, el Juez Philip Martinez (en la foto) de El Paso, Texas, otorgó un nuevo plazo al gobierno federal hasta el primero de febrero de 2007 para que presente razones por las cuales Luis Posada Carriles debería seguir detenido.
"Lo que está diciendo el Juez Martínez es que los tribunales le dan deferencia al Ejecutivo en asuntos relacionados con las Relaciones Exteriores del país. Le envía una clara señal al gobierno: siempre y cuando los Estados Unidos certifiquen a Posada como una persona cuya liberación tendría consecuencias adversas para las relaciones exteriores, el Tribunal le dará deferencia a esa certificación", dijo a Cubadebate el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno venezolano en el proceso de extradición del terrorista, responsable de la voladura de un avión en pleno vuelo, en octubre de 1973, que mató a 76 personas.
"Pienso que el Juez ha retado a los Estados Unidos para que al fin haga lo que tiene que hacer, si quiere mantener a Posada preso: Certificarlo. Si no como terrorista, entonces como alguien cuya liberación tendría consecuencias adversas para las relaciones exteriores de la nación", añadió Pertierra.

Logra cubano cuarto lugar en Mundial de Calculo Mental

El joven cubano Yusnier Viera Romero se ubicó en el cuarto lugar entre 37 participantes en la Segunda Copa Mundial de Cálculo Mental, efectuada en la ciudad de Giessen, en Alemania.

Viera logró su menor resultado en la categoría de cálculo de fecha con el segundo puesto, mientras que en la de sorpresa obtuvo la tercera posición, en multiplicación la quinta, en raíz cuadrada la novena y en suma la decimocuarta.

El cubano, único representante por América Latina, tiene 24 años de edad, es licenciado en ciencias matemáticas y se desempeña como profesor en la Universidad de La Habana.

Natural del municipio habanero de Bejucal, Viera Romero posee dos record Guinnes, uno de ellos en fechas del calendario al conseguir 20 resultados positivos en solo 19,8 segundos, y el otro por 42 aciertos en un minuto. (AIN)

Sueños de un campeón
Por Ricardo Alonso Venereo
[17.05.2006]-Actualizado 9:10 am de Cuba

El pasado 26 de abril el joven bejucaleño Yusnier Viera Romero cumplió 24 años de edad. Ese día festejó, junto a sus padres Javier y Amarilys, su novia Dayana y amigos no solo un nuevo escalón en su vida, sino también el saberse el primer cubano y para más habanero, que inscribe su nombre en el Libro de Records Guinnes en la modalidad de cálculo mental.

El joven bejucaleño Yusnier Viera Romero.Yusnier es graduado con Título de Oro, en 2005, de la Licenciatura en Ciencia de la Computación, que se estudia en la Facultad de Matemáticas y Computación, de la Universidad de La Habana. Sin embargo, durante la entrevista Yusnier junto a sus padres Daniel y Amarilys, su novia Dayanadescubrimos la esencia afable de nuestro interlocutor, caracterizado por su trato sencillo, discreto y pausado al hablar.

—¿Cuándo decidiste que serías matemático?

—Bueno, recuerda que soy científico de la Computación, también nos llaman cibernéticos; aunque no se puede negar que no hay un abierto desarrollo computacional sin la aplicación adecuada de las matemáticas

—¿Cómo te conviertes en profesor universitario?

—Desde el segundo año de la carrera ya era alumno-ayudante de una asignatura llamada Matemática Numérica, muy importante para nosotros los científicos de la Computación. Al graduarme me propusieron trabajar como profesor adiestrado en el tiempo de mi Servicio Social. Actualmente estoy matriculado en la Maestría en Ciencias Matemáticas y con Mención en Matemática Numérica. También imparto conferencias de esta asignatura al Curso Regular Diurno.

—¿Qué día estableciste tus records, dónde y en presencia de quién; o sea, quién avaló tu hazaña para que, finalmente, fuese reconocida?

—Establecí mis records el pasado 31 de octubre de 2005. Para validar este notable hecho se necesitaba de la composición de un jurado que cumpliera ciertos requerimientos. Mi caso debía tratarse con un jurado experto en cálculo mental o profesores de calibre de la Universidad, especialistas en Matemáticas. Era preciso el aval de dos testigos que también debían ser especialistas en cálculo mental o matemáticas. Por supuesto, se requería filmar aquel hecho para registrarlo como prueba. Esa vez no hubo ningún juez internacional, aunque aquí (en Cuba) contamos con especialistas calificados.

—¿Desde cuándo empezaste la preparación para romper los records?

—Antes de graduarme y durante mi etapa de tesis dedicaba algún tiempo a la memorización de las fechas, por ejemplo, y logré en estas prácticas superar la marca mundial establecida. No obstante, comprendí que debía esperar otro momento para prepararme con mucho más tiempo para este objetivo.

—Te refieres a los anteriores ganadores. ¿Pero quiénes eran, cómo sabías de sus éxitos?

—Debo aclarar que se trataba de sendas marcas mundiales. La primera consistía en determinar 20 fechas en el rango de 2001 a 2100, en el menor tiempo posible. Pertenecían al alemán Matthias Kesselchlager, a quien no he tenido el gusto de conocer. Su registro detuvo los cronómetros en los 24,94 segundos. Sin embargo, rebajé este tiempo hasta 19,8 segundos.

"La segunda marca a superar consistía en calcular la mayor cantidad de fechas en el período comprendido entre 1600 y 2100. Se disponía de un minuto. Pertenecía al mismo alemán, el cual había logrado calcular 33 fechas en 60 segundos. Logré calcular 42, o sea nueve más en el mismo tiempo, superando así la primacía anterior.

—¿Cuándo te diste cuenta que mediante el cálculo mental podías llegar a algo más importante?

—Desde pequeño me era muy fácil hacer cálculos mentales. Siempre me destaqué en este sentido, incluso era capaz de sacar conclusiones que a otros les podrían parecer precipitadas a pesar de que ya yo había analizado todas las alternativas.

—¿Acaso codiciabas estos premios?

—En realidad quería demostrar mis potencialidades. Es lógico. Un buen día supe de que se hacían competencias mundiales de Cálculo Mental y me dispuse a estudiar y entrenar algunas modalidades del cálculo. De esta forma encontré la categoría de fechas del calendario. Pensé durante algún tiempo cómo era posible que alguien pudiera calcular el día de la semana de una fecha de forma tan rápida y después de adentrarme en ese mundo encontré la forma.

—¿Obtenerlo te hace diferente a los demás?

—No.

—¿Tienes conocimiento si algún otro cubano lo intentó alguna vez?

—En el caso de mi categoría encontré nombres de franceses, canadienses, alemanes, pero ningún cubano.

—¿Te preparaste solo o te asesoró alguien, alguna institución?

—Esencialmente me preparé yo solo. Mención aparte al apoyo de mi familia, mi novia Dayana y mis amigos más allegados que me ayudaron en mis días de entrenamientos. Fueron muchas sesiones. Cronómetros en mano marcando mis tiempos. Un trabajo muy duro para todos. Realmente esto del cálculo mental, a pesar de lo espectacular que pudiera ser, no existe en nuestro país, al menos no tengo conocimiento de alguna persona que también realice esta práctica. No obstante lograr el récord, sigo sin tener información de que alguna institución se encargue de apoyar a nuestros posibles recordistas guinness en esta especialidad, ni siquiera en el cálculo mental.

"Pienso que esto se deba a que no somos muchos los cubanos que tenemos el honor de pertenecer al Libro de Records Guinness, aunque llamaría la atención para que se nos tenga en cuenta."

—Se sabe que el premio en metálico asciende a 10 000 dólares. ¿Lo recibirás?

No recibiré ningún premio en metálico por mis resultados. Según tengo entendido, quienes pagan dinero son patrocinadores del Guinness, pero verdaderamente no sé mucho acerca del tema.

—¿No te importa no recibir ese dinero?

—Te soy muy sincero. El dinero es, inevitablemente, una fuente de inspiración material. Pero, increíblemente, desde el momento que intenté romper el récord no me pasó por la cabeza otra cosa que no fuera lograrlo, sin importar las conveniencias monetarias que pudiera traerme.

—¿Por qué, entonces, le "tiraste" al premio? ¿Lo intentarías de nuevo?

—Pienso intentarlo próximamente, aunque debido al alto contenido de trabajo en estos tiempos me veo un tanto estacionado en el tema del récord. Probablemente utilice las vacaciones. Aunque en mi tiempo libre lo intento de nuevo.

—Bien, cuando te propusiste este objetivo, ¿en quién pensaste? ¿Se lo dedicas a alguien en particular?

—De manera particular a mi hermano. Fue él quien primero confió en que podía hacerlo y me aconsejó que para eso debía de entrenar también mi voluntad para lograr las cosas. Esa es la clave del éxito.

"Muchos lo saben, pero pocos lo aplican al máximo. También se lo dedico a todas esas personas de mi pueblo, Bejucal, que me han apoyado, felicitado y han vivido conmigo mis éxitos como si fueran los de ellos mismos, y eso es realmente el mejor regalo que alguien pueda recibir.

—¿En qué medida influyeron en ello tus padres?

—Mis padres en estos tiempos han sido mi apoyo fundamental. Ellos también forman parte de mis éxitos, y yo formo parte de los suyos. Todos somos uno y a ellos también les dedico mis records. He sido invitado a la Olimpiada de Calculo Mental en Alemania, en noviembre de este año.

—¿La propuesta llegó antes o después de tus records?

—Por suerte fue antes. Para poder participar en una olimpiada de este tipo hay ciertos requerimientos. Por ejemplo, uno de ellos es ser capaz de multiplicar dos números de cuatro cifras en menos de un minuto y medio. Normalmente cualquiera que tenga los requisitos pudiese participar, aunque la selección final de los participantes es mediante un jurado que escoge un número determinado de concursantes. En mi caso yo fui invitado y a la vez seleccionado por dicho jurado, teniendo en cuenta mi labor como recordista en una de las modalidades competitivas.

"Debo aclarar que hace dos años quise participar en la anterior Olimpiada, aunque aún no era recordista; sin embargo, no encontré apoyo alguno."

—¿Has recibido otras invitaciones?

—Sí, pero la más interesante sin dudas sigue siendo la Olimpiada de Cálculo Mental. Convertirme en Campeón Mundial de Cálculo Mental sería como un sueño para mí como cubano y un orgullo para mi pais.

—¿Cómo te miran ahora en la Universidad?

—Indiscutiblemente me miran distinto, aunque yo sigo siendo igual. Muchos me felicitan, otros me preguntan el día de la semana de su nacimiento y todo es muy divertido.

—Tu vida…, ¿piensas que cambiará o seguirá siendo la misma?

—Realmente soy de las personas que recogen lo mejor de su camino. No soy perfecto, pero de los que creen que lo importante es seguir intentando lo mejor. Me gusta mucho el dominó y los juegos de azar. Son una forma de demostrar por medio de la experiencia del juego cómo actuar ante la vida. A muchos les puede parecer una locura, pero pienso que de cada cosa y de cada quien hay mucho que aprender. Me gusta el cine, en la música no tengo un cantante favorito y soy un amante del deporte nacional. Me sumo a los que sufren o se alegran (mayormente me alegro) por los partidos de nuestro equipo nacional de béisbol. Tengo muchos amigos con quienes compartir.

"Me gustan las relaciones estables. Llevo dos años con mi novia y me va muy bien."

—De no ser cibernético-matemático, ¿que otra carrera escogerías?

—Bueno, mi carrera es Ciencia de la Computación, también llamada por algunos Cibernética. La Computación me encanta, es mi favorita y cuando digo computación también me refiero a la matemática básica para entender la computación. Nuestra carrera es de las consideradas difíciles en la Universidad de La Habana, aunque pienso que no es solo el talento lo que hace la grandeza, el esfuerzo es igualmente válido y es, sobre todo, lo que se puede controlar, así que hay que esforzarse. Ya escogí mi carrera y eso no lo puedo cambiar a menos que volviera a nacer, y si volviese a nacer... bueno... creo que sería cibernético.

—¿Calculas todo en tu vida?

—No me gustaría que me miraran como una persona calculadora, aunque no te niego que saco muchas conclusiones y eso me sirve para determinar mi camino a seguir.

—¿Cuáles son tus sueños?

—Mis sueños se podrían resumir así: quiero terminar la Maestría, hacer el Doctorado, casarme y crear un familia, pero sobre todas las cosas ser feliz en toda la dimensión del concepto de felicidad. También reitero la posibilidad de ser Campeón Mundial y llevar este reconocimiento a nuestro país.

—¿Te consideras un genio?

—Creo que tengo un talento, un don, qué sé yo. No soy superior ni inferior. Simplemente lo aprovecho como mejor puedo.

Náufragos del Titanic en La Habana

Un matrimonio español que residió años en la capital cubana viajaba en el trasatlántico más poderoso del mundo, que se hundió en 1912. Sobrevivieron y contaron la tragedia a un periodista del patio, que ahora recuerda los pormenores para JR

05 de noviembre de 2006 21:47:39 GMT

Fotograma de una de las película sobre el Titanic en el momento en que bajan los botes salvavidas.Entre las paredes de un hogar cubano rondaron durante muchos años los fantasmas del Titanic, el famoso «insumergible», que se llevó al fondo del mar muchas vidas, pasiones y sueños.

«Tenía que comprobar si, efectivamente, el agua estaba subiendo. No había duda posible. El agua negra y glacial avanzaba lentamente. Cuando comprobé que aquello se iba a pique, sin remedio, que el agua me subía por los pies, traté por todos los medios de salvarme».

Así lo recordó Julián Padró Manent, junto a su esposa, Florentina Durán, españoles de nacimiento, pero nacionalizados en Cuba, tras muchos años de estancia en La Habana.

Ambos tuvieron la suerte de estar entre los sobrevivientes del drama del trasatlántico Titanic, el 15 de abril de 1912, cuando se hundió al chocar con un témpano de hielo.

Cuarenta y tres años después de aquella terrible experiencia, el mismo Padró lo contó al entonces estudiante de Periodismo Rodolfo Santovenia, entrevista que tuvo gran impacto en las páginas de la revista Bohemia, en 1955.

A LA CAZA DE UN TESTIMONIO

 

Padró y Santovenia miran una foto del Tinanic.
Padró y Santovenia ante el «buque de los misterios y los sueños»
El diálogo con Rodolfo Santovenia, el periodista que obtuvo aquel estremecedor testimonio, tuvo lugar esta semana en el portal de su casa, ubicada en los límites de los municipios del Cerro y Plaza de la Revolución.

Este profesional relata con orgullo las circunstancias en que realizó aquel apasionante descubrimiento y posterior trabajo periodístico.

Rememoró que en 1955, en el aniversario 43 del insólito suceso, leyó un periódico que hablaba de los sobrevivientes y sus lugares de residencia, sin mencionar a Padró ni a su esposa. Pero él sí los conocía, y entonces decidió entrevistarlos.

Rodolfo trabajaba en las oficinas de la Terminal de la Ruta de Ómnibus 17, donde Padró era accionista y propietario del ómnibus número 1 575. Como conocía por él que había escapado con vida de aquella tragedia marítima, fue a su casa en el reparto Palatino, en la calle segunda 212, entre Fomento y Albear, y conversó con el matrimonio, fallecidos ambos en Cuba tras el triunfo de la Revolución.

La entrevista se realizó en un clima cordial y afable y, para más detalles, mientras en un tocadiscos se escuchaban las notas del vals Sobre las olas, de Juventino Rosas.

Padró tenía en sus manos una revista Carteles donde había salido un reportaje precisamente en torno al Titanic, en el que se decía que mientras se empezaba a inundar el barco, la orquesta a bordo comenzó a tocar su última melodía, porque todos sus integrantes fallecieron en aquella desgracia. Pero Padró lo desmintió.

Florentina Durán, la esposa del entrevistado, parca en el hablar y al parecer no muy amiga de las entrevistas —como ahora el mismo Santovenia, al que hemos tenido que casi arrancarle algunos testimonios— solo estuvo unos minutos presente, y se fue a uno de los cuartos, para no volver a salir.

Estaba presente también Adolfo Jiménez, quien era fotógrafo, pero no como su labor principal, pues era uno de los choferes de la ruta 17, en Palatino.

Santovenia recuerda que cuando entregó el trabajo al jefe de Redacción de la revista, Lino Novás Calvo, poeta y novelista, a este pareció no haberle interesado. A los quince días regresó a preguntarle y le dijo: «Pasa por la Caja para que cobres y también el fotógrafo, pues mañana viernes saldrá tu entrevista».

CARÁCTER DE UN NÁUFRAGO

 

Ana Luisa Pérez posa para la cámara; al fondo, la foto del Titanic.
Aún Luisa Pérez conserva el cuadro con la pintura sobre el Titanic.
Luisa Pérez Fernández es otro testigo excepcional de la vida de Julián Padró, aquel sobreviviente de la tragedia del Titanic. Ella habita desde hace muchos años la vivienda que aquel y su esposa tenían en La Habana.

«Yo vine a esta casa en 1960. Ya Florentina había fallecido. Creo recordar que ella nació en Cataluña, en 1889, y murió ya anciana, pero él vivía aún.

«Padró era un año más joven. Los dos eran catalanes y vinieron ya casados para Cuba. Cuando el desastre eran veinteañeros.

«Sus padres, o sus abuelos, según él me contaba, tenían tierras en España y una posición económica holgada. Él era muy conversador, ella no tanto. Julián se sentaba en el portal a contarme su dolorosa experiencia en el Titanic. Nunca tuvieron hijos.

«Él era pequeño, más bien gordito, muy culto y gustaba conversar con los amigos. Cuando no venían a la casa, los iba a buscar. Por eso quizá en vez de tomar café aquí, —aunque lo teníamos— prefería ir a un quiosquito del bar Casa Linda, que hace tiempo es una vivienda particular».

Cuenta Luisa que Padró padecía de diabetes y de reuma. Para tratar de aliviar sus dolores acudía, con Florentina o solo, a los baños sulfurosos de San Diego, en Pinar del Río.

«Era jocoso. Siempre citaba un refrán popular español que rezaba: “Barcelona es buena, si la bolsa suena”. Una sobrina, hija de un hermano, llamada Teresita Padró, vino a la casa a vivir con ellos. Era muy bonita y muy elegante. Sus padres eran gente de dinero, propietaria de algunos negocios, no sé si de tierra o de casas.

«Cuando los dos habían fallecido de cáncer, Teresita regresó a tierra española y se llevó todos los recuerdos de papel de Padró; quiero decir cartas, fotos, pinturas, postales, libretas y creo que hasta un diario personal».

Evoca Luisa que Julián Padró tenía otro sobrino, cuyo nombre no recuerda, dueño de minas de sal en Venezuela, también hijo de un hermano suyo.

«Padró era muy tranquilo. Él y su esposa vinieron a Cuba a principios del siglo XX. Antes del accidente terrible, le gustaba el mar y sentía pasión por los viajes, pero después de lo ocurrido, salvados de puro milagro, nunca más fue a España ni a otro país, porque entonces tenía miedo a otro desastre. Los barcos y el mar se convirtieron para los dos en verdaderos enemigos. Así me decía».

Relata ella, aún residente en la casa donde vivieron los dos náufragos del trasatlántico, que Padró era dueño de varias viviendas en el reparto Palatino.

 

Fallada de la casa donde vivieron los náufragos en la capital cubana.
En esta casa del reparto Palatino, en el Cerro, vivieron los náufragos.
«Me decía que ellos primero las vivían y después las alquilaban. Estaban sobre todo en las calles segunda y tercera de este reparto de Palatino, aunque tuvieron otra cerca de la Terminal.

«Ya cuando vino a Cuba era gente de dinero. No un millonario, pero sí alguien de buena posición económica. Con el tiempo se convirtió en uno de los accionistas del transporte urbano en el actual municipio habanero del Cerro. Yo todavía conservo algunos muebles originales de aquella familia: por ejemplo, su buró de madera dura, muy buena; una mesa de centro y el juego de comedor. Tenían una bella vitrina, que la sobrina regaló antes de irse para España».

Recuerda, además, que Julián le contaba cómo sacó boletos de primera clase para el Titanic, a un costo casi equivalente al total de las rentas que tiempo después cobraría anualmente por las casas alquiladas.

«Aún conservo la pintura del Titanic que él adoraba y tenía en el comedor. Está en el marco y el cristal originales».

Roberto Ramos Dalana, más conocido por Chegolla, quien fuera trabajador de la Terminal 17 de Palatino, igualmente recuerda a Padró como accionista de allí.

«Siempre contaba que él y su esposa eran náufragos del Titanic. Yo trabajé en esa terminal muchos años, donde empecé limpiando carros.

«Nunca se me olvida que Padró hablaba del accidente del Titanic con tristeza y dolor, pero no podía ocultar que estaba orgulloso de haber sido, junto a su esposa Florentina, uno de sus náufragos».

AL BORDE DE LA MUERTE

El náufrago relató al entonces estudiante de Periodismo Rodolfo Santovenia las tensiones vividas en aquel viaje que parecía ser una promesa de la navegación mundial y terminó convirtiéndose en una de sus más famosas tragedias.

«Mi esposa y yo —contó Padró a Santovenia entonces— embarcamos en el Titanic a las cinco de la tarde del día 11 de abril, en Cherburgo, Francia. El trasatlántico, el mayor barco que surcaba los mares, se dirigía a Nueva York. Estaba considerado como el buque más seguro de cuantos existían.

«Los 16 compartimientos en que estaba dividido su casco, lo hacían, en opinión de los expertos, insumergible. Se había planeado y construido con todas las características de un fenomenal bote salvavidas.

«En cuanto a los pasajeros, les diré que los camarotes de lujo estaban ocupados por personas de las más conocidas: Isidor Straus, propietario de los grandes almacenes neoyorquinos de Macy and Company, y su esposa J. Astor, los dos en luna de miel; Bruce Ismay, director general de la compañía inglesa White Star Line, a la cual pertenecía el Titanic, y otros cuyos nombres escaparon a mi memoria».

Padró contó que al cuarto día de navegación, el tiempo amaneció claro y despejado. Arriba, en la cubierta, hacía un frío tremendo. El mar estaba sereno, todos lucían alegres y divertidos. Nadie podía suponer lo cercana que estaba la tragedia.

«Esa noche, después de la cena, varios amigos nos reunimos en el salón de fumar para jugar unas partidas de ajedrez, mientras unos hablaban y otros se entendían con los naipes».

Contó que después se había retirado a descansar. Estando acostado, medio somnoliento, sintió un golpe, se incorporó, pero volvió a dormirse. Tan leve fue el choque, que no le dio importancia. Y siguió adormecido. Como él muchos. La colisión había sido tan ligera, que algunos ni se despertaron. Además, «el Titanic era insumergible», según les habían hecho creer.

«Con una noche tan hermosa, ¿a quién se le iba a ocurrir que la dentada garra del témpano había causado un desgarrón de 100 ó 150 metros de largo?».

Recordó que unos fuertes golpes en la puerta de su camarote hicieron que se levantara rápidamente. Al abrirla reconoció a uno de sus compañeros de ajedrez. «¡Amigo, estamos en peligro!», fue todo lo que le dijo. ¡Para qué fue aquello! Como un tiro, salvavidas en mano, salieron disparados para la cubierta. Allí los pasajeros no cesaban de hacer preguntas e investigar.

Un oficial se les acercó para decirles que habían chocado con un témpano de hielo, pero sin mayor peligro. Mientras, el agua entraba y entraba. Inútil lucha contra el porfiado mar. El agua subía sin cesar y no se daban cuenta.

Por fin se arriaron las embarcaciones salvavidas y se dio la orden: ¡Mujeres y niños a los botes! ¡A ponerse los salvavidas! Algunos, nerviosos y descreídos, se rieron. Otros se pusieron a llorar. Los demás no creyeron posible que semejante trasatlántico se hundiera. Muchas mujeres se resistieron a entrar en los botes. Su esposa, por suerte, no era de estas y abordó uno. El salvamento, no obstante, se hizo con demasiada lentitud.

Pasó el tiempo. Los botes siguieron descendiendo, reinó un poco de confusión y recibieron más y más gente.

«Las dos grandes hélices fuera del agua le erizaban los pelos a cualquiera», le dijo Padró a Santovenia. En aquel instante la confusión se hizo mayor. Y explicó al periodista: «Confieso sinceramente que a la Banda de Música, que tanto se ha dicho que tocaba en aquellos momentos, no la oí por ninguna parte. ¡Y que me perdonen los que afirman lo contrario!».

«Los segundos me parecían siglos. ¿Qué hacer? El agua, que no se detiene ante nada ni ante nadie, lame ya la torre de mando. No hay bote. Los hombres que quedan a bordo corren por cubierta como locos. Unos saltan al vacío, otros no se deciden. ¡Qué momento! La popa se alza más y más. No lo pienso. Un bote que se encuentra a una altura de dos pisos por debajo de mí, está siendo arriado. Me lanzo al espacio y caigo en él. Sus ocupantes eran casi todos tripulantes».

Le refirió que se alejaron presurosos de la nave. Que el Titanic parecía una descomunal ballena próxima a sumergirse. El epílogo se acercaba. Los botes se arriaron separándolos del barco todo lo posible, para evitar la succión. El trasatlántico «insumergible» iba a sumergirse para siempre en la negrura del océano.

«Empieza a hundirse, despacio, más aprisa, cada vez más aprisa
—describió Padró—. De pronto estallan las calderas, se apagan las luces. La masa enorme que contenía a más de 1 000 almas, los gritos de desesperación y de agonía, abren un remolino en el mar por el que expira todo. Estamos a unos 300 metros del lugar del hundimiento. El mayor barco del orbe se fue a pique en menos de una hora».

Padró guardó silencio, y con cierta inflexión emocionada, concluyó así su evocación del desastre:

«Pasamos la noche en el bote y de pronto, ¡cuánta alegría! Divisamos las luces de un barco. Era el Carpathia. Cuando empezó a esclarecerse el día vimos impasible en su blanca pasividad el témpano maldito».

El jueves al anochecer llegó el Carpathia a Nueva York. En el muelle se alineaban las ambulancias, los médicos y las enfermeras. Miles de personas se apiñaban en las calles. Allí estaban las familias de los sobrevivientes y las de los desaparecidos. Padró confesó no poderlos olvidar.

EL BARCO DE LOS MISTERIOS

El Titanic navega en el océano. El Titanic llevaba 75 000 libras de carne fresca, 11 000 libras de pescado y cerca de 2 000 litros de helado. Muy parecido al Olympic, también británico, el Titanic tenía cuatro grandes chimeneas amarillas con cabezas negras, pero era mucho más lujoso y con 1 004 toneladas más de peso. Su casco era negro y blanco en su parte superior y roja su línea de flotación.

Cuando fue echado por primera vez al agua se necesitaron tres toneladas de sebo, aceite de tren y jabón para que resbalara bien hacia el mar. En un minuto bajó 1 800 pies, a una velocidad de 12 nudos, antes de ser detenido por seis anclas y dos cadenas que pesaron 80 toneladas.

Al partir en su primer y único viaje, el Titanic llevaba unos 2 230 pasajeros y tripulantes. El 14 de abril de aquel año había recorrido 546 millas y numerosos barcos le comunicaron que se reportaban «grandes cantidades de hielo, a unas 250 millas al frente», entre estos los navíos Caronia, Amerika, California, Noordam y el Baltic.

En la noche del 14, los vigías Fleet y Lee vieron un pequeño obstáculo delante, y a las 11:30 p.m. lo informaron. A las 11:40 comprobaron que se trataba de un iceberg y lo comunicaron también al puente de mando.

Propelas del Titanic.Moddy, el sexto oficial, avisó a Murdoch, el primer oficial, quien ordenó «todo a estribor». A 22 nudos, la máxima velocidad posible, el majestuoso navío comenzó a virar, pero una parte sumergida del iceberg lo golpeó y rasgó a lo largo del flanco de estribor, abriendo totalmente cinco compartimientos delanteros y el número nueve del carbón.

Henry Wilde, oficial en jefe, y Thomas Andrews, el constructor, hicieron una rápida inspección de la avería y se aterrorizaron al comprender que el considerado insumergible se hundiría irremediablemente.

E. J. Smith, comandante del Titanic, precisó su posición y en los primeros minutos de la madrugada del día 15 ordenó el llamado de auxilio: ¡CQD... MGY... CQD... MGY...!

Se dio la orden de llenar los botes con mujeres y niños y esto fue cumplido al pie de la letra por el segundo oficial, Charles Lightoller.

A las 2 a.m. el agua estaba a solo diez pies de la cubierta de paseo del navío. El barco salvavidas D descendió hasta el mar a las 2:05 a.m. con 44 personas. Fue entonces que el Comandante ordenó que los hombres se salvaran por sí mismos. Ya la proa se hundía y la popa se levantaba imponentemente.

En verdad muchos de los hombres se congelarían en vez de ahogarse. Al final, 705 pasajeros se salvaron de la tragedia y 1 522 personas se perdieron en el océano.

El primero de septiembre de 1985, a la 1:05 a.m., el Titanic, un trasatlántico de 271,60 metros de eslora (largo) y 28,50 metros de manga (ancho), fue localizado en su tumba en el fondo del mar, a 3 800 metros de profundidad en el Atlántico Norte, a 900 kilómetros al sur de Saint Jhon’s, Terranova, Canadá.

Después, en 1987, 1993 y 1994 otras expediciones submarinas se encargaron de continuar la búsqueda de los restos valiosos de este también llamado «barco de los sueños», que entre otros objetos transportaba un cargamento de diamantes de la firma De Beers.

El director James Cameron realizó otro viaje al sitio del hundimiento para grabar partes de la película Titanic.

FILMES SOBRE LA TRAGEDIA

Fotograma de un filme sobre el Titanic. La película Titanic ha sido la más taquillera de todos los tiempos. En 1912 empezaron a rodar opiniones de que no se hundió por un iceberg, sino por un atentado terrorista, criterio todavía en discusión. Rodolfo Santovenia nos comenta que apenas dos meses después del accidente, el cine alemán llevó a la pantalla el primer filme sobre esta tragedia: En la noche y el hielo, del director Mime Misu, cinta de solo 36 minutos que se creía perdida, pero fue encontrada en Berlín y rodada con una escenografía movida a mano para imitar los vaivenes del barco. Fue también tema de otra película rodada por el mismo Misu un año más tarde, 1913: Excentric Club. Más adelante, a lo largo de ocho décadas, se han hecho cinco largometrajes sobre ese desastre marítimo: Atlantic, 1930, del director E.A. Dupont; Y el mar los devoró, 1953, de E.A. Jean Negulesco; La última noche del Titanic, 1958, de Roy Baker; S.O.S. Titanic, 1979, de William Hale, y Titanic, 1997, de James Cameron. Además, se han realizado algunos documentales.

Trompadas de dinero

 

Mike Tyson (derecha) en sus años felices golpea a otro boxeador en el ring.
Mike Tyson (derecha) en sus años felices.
Quizá el boxeo sea el deporte donde, más allá de los premios, se evidencien con mayor notoriedad las diferencias entre sus versiones amateur y profesional.

En ambas se persigue el mismo objetivo, el de golpear más y recibir menos impactos del rival, pero mientras a unos se les protege al máximo, los otros enfundan ligeros guantes, y a rostro y tórax descubierto entablan duelos de excesivos asaltos, cuyos desenlaces se ven continuamente marcados por la tragedia.

Así lo prueban las más de 600 muertes —según cuentas de los historiadores— ocurridas sobre los cuadriláteros del mundo desde que el Marqués de Queensberry escribiera sus primeras reglas en 1884.

Muchas de estas tragedias han pasado inadvertidas. Otras, en cambio, han llenado el lado más oscuro del pugilismo, como la del norteamericano Jimmy Doyle en la pelea por la faja welter en 1947, o la del cubano Benny «Kid» Paret, fallecido a causa de los golpes que le propinara Emile Griffith en la revancha por el campeonato mundial de ese mismo peso, el 24 de marzo de 1962.

Pero si la muerte de Paret aceleró la desaparición del boxeo rentado en nuestro país, ninguna de las ocurridas dentro o fuera del territorio estadounidense ha influido lo suficiente para «humanizar» —al menos— este deporte-negocio que genera multimillonarias ganancias, y cuya tajada más sustanciosa nunca va a parar a manos de sus protagonistas.

El más reciente y serio intento de regulación vio sus últimos días a finales del pasado año, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en contra de un proyecto que pretendía crear una agencia federal para el control del boxeo profesional en esa nación.

La iniciativa era una muestra de preocupación de un grupo de congresistas, alarmados por los niveles de explotación y riesgos a que eran sometidos algunos boxeadores, literalmente «mandados a matar» durante el preámbulo de cualquier pelea importante.

Pero el veto político perpetuó el monopolio que por años han polarizado personajes como Bob Arum y el polémico Don King —los promotores más poderosos del mercado—, y dio vía libre a las cuatro organizaciones que rigen el boxeo a nivel profesional para hacer y deshacer en este «mundillo» donde sobran los representantes, manejadores y patrocinadores sin escrúpulos, capaces de cualquier cosa para amasar exorbitantes beneficios.

Y así marcha este negocio, en que el que, para sorpresa de sus «padrinos», el inglés no es ya el idioma mayoritario.

EUROPA PEGA MÁS DURO

El pasado 12 de agosto ocurrió en la ciudad de Las Vegas lo que ya parecía inevitable para el mundo del boxeo profesional. Ese día cayó la última corona de la máxima categoría en poder de un estadounidense, cuando el kazajo Oleg Maskaev noqueó a Hasim Raham cuando faltaban apenas 43 segundos para que concluyera el combate por la faja del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), pionera de las cuatro organizaciones que rigen el pugilismo rentado.

Así se completó un cuarteto de peleadores ex soviéticos que campea actualmente en la categoría reina del boxeo profesional, pues el ruso Nikolai Valuev ya era el líder de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), mientras que el ucraniano Wladimir Klitchko se había convertido en el número uno de la Federación Internacional (IBF) y el bielorruso Sergei Liahkovic dominaba en la Organización Mundial (WBO).

Con esto quedaba atrás la época dorada del boxeo norteamericano, aquella en que los Heavyweithg Champions (campeones de los pesos pesados) eran patrimonio exclusivo de sus fronteras, salvo las contadas excepciones que representaron el alemán Max Schmeling y el sueco Ingemar Johansson.

 

Mohammed Ali, de pie, observa a otro boxeador en el piso.
Con Mohammed Ali, el boxeo norteamericano vivió muchos de sus mejores momentos.
La lista de luminarias dominantes llegó a ser impresionantemente extensa, desde Jack Johnson —el primer negro en ceñirse una corona universal—, Jack Dempsey, Rocky Marciano, Joe Louis, Floyd Patterson, hasta la aparición más tarde de Joe Frazier, George Foreman y Mohammed Alí (Cassius Clay), todos ellos orgullos para la nación, y de cierta forma inspiradores de la saga cinematográfica de Rocky, diseñada para entretener y a la vez entronizar la supremacía de una nación en el orden ideológico.

Hoy ese mito no existe. Y aunque el «chico dorado» Oscar de La Hoya, el boricua Tito Trinidad, o los norteños Bernard Hopskin y Shane Mosley se hicieron cargo por un tiempo de asegurar ganancias en las taquillas y la televisión, la inmensa maquinaria de mercadotecnia que representa el boxeo profesional estadounidense no ha podido brindar una nueva estrella a sus fanáticos, quienes añoran los buenos tiempos que terminaron con la famosa mordida de Mike Tyson a Evander Hollyfield, preludio de la pelea más escandalosa del boxeo norteamericano.

Y esto ha destapado la caja de los «regresos».

VUELVEN TYSON Y COMPAÑÍA

 

Tyson en el suelo, dentro del ring
Tarde o temprano el derrumbe es inevitable. Tyson no fue la excepción.
Cuando en junio de 2005 el desconocido irlandés Kevin McBride derrotaba a Mike Tyson, todos pensaron que aquel era el final de la carrera de la más polémica y extravagante «estrella» del boxeo profesional norteamericano.

Pero el tan venerado como odiado peleador, ya con 40 años sobre sus espaldas, no parece renunciar a los cuadriláteros y anunció un tour mundial que comenzó el pasado 21 de octubre con una victoria en cuatro asaltos sobre su ex sparring Corey «T-Rex» Sanders, calificada por los medios como una verdadera función de circo.

Aunque lo niega, haber dilapidado una fortuna de 300 millones de dólares y declararse en bancarrota en el 2003 parece impulsar esta nueva aventura de quien en sus días de gloria protagonizara enconadas peleas —dentro y fuera del cuadrilátero—, pero nadie descarta que alguna millonaria cifra, y la escasez de retadores de nivel, le puedan poner frente a alguno de los superpesados europeos.

La búsqueda del eslabón que vincule los antiguos ídolos con el presente, ha llevado a los promotores a convencer también a Hollyfield, quien volvió en agosto a saborear un triunfo profesional con 43 años, gracias a que la Comisión Atlética del Estado de Texas le restituyera la licencia cancelada dos años antes en New York, por considerarse que era demasiado el castigo que recibía en cada una de sus última presentaciones.

La lista de «mastodontes» rescatados pudo aumentar con el asedio de los mercaderes a Lennox Lewis, otro que hizo su historia en la categoría y uno de los pocos que dijo adiós, según los entendidos, sin el agotamiento de sus predecesores. Pero nadie garantiza cuánto pueda resistir la tentación.

En fin, nada se ha escatimado para hacer soñar otra vez a los fanáticos con estrellas recicladas. A cualquier precio, el espectáculo debe continuar, y en el boxeo rentado todo vale para seguir transformando las trompadas en jugosas sumas de dinero.

No existe obstáculo o agresión que nuestro pueblo y nuestra Revolución no sean capaces de enfrentar con éxito

El pasado día 25 de octubre en una Mesa Redonda celebrada en este mismo lugar, el Comandante en Jefe comunicó a nuestra población la decisión adoptada de sustituir el dólar por el peso convertible para los pagos en efectivo a las entidades que operan en divisas.

En esa Mesa Redonda, se recordó cómo desde el mes de mayo del 2004 la mafia de Miami había desatado una virulenta campaña a fin de intimidar a los bancos extranjeros que reciben los dólares que honradamente nuestro país capta como resultado de la recaudación de la red de establecimientos que venden bienes y servicios en divisas, tanto a extranjeros como a ciudadanos cubanos.

Igualmente, se denunció que el Gobierno de EE.UU. había tomado acciones para recrudecer aún más el bloqueo, tratando en particular de impedir que nuestro país pudiese depositar esos dólares en el exterior mediante amenazas y sanciones económicas a bancos extranjeros.

La consumación de todas estas groseras presiones, fue la creación de un llamado "Grupo para la persecución de activos cubanos" el día 9 de octubre del 2004, con la criminal y expresa tarea de identificar y detener los flujos financieros externos de nuestro país.

Era imposible que tales acciones quedaran sin respuesta tanto por su ruin e injerencista naturaleza, como por los peligros que entrañan para el normal desarrollo de nuestras actividades económicas.

Como siempre, la respuesta de la Revolución ante esta nueva agresión del imperio, fue digna y sin vacilaciones: se decidió sustituir el dólar por el peso convertible en la circulación monetaria del país a partir del 8 de noviembre del 2004 y se impuso un gravamen del 10% a las transacciones con dólares en efectivo.

Al tomar esta decisión, se privó al Gobierno de los EE.UU. de una de las pocas armas que aún le quedaban en su pérfida guerra contra nuestro país, al tiempo que con renovado entusiasmo nuestro pueblo celebraba su total soberanía monetaria de la forma más clara e irrefutable: mostrando una absoluta confianza en la Revolución y sus instituciones bancarias.

A partir de ese momento, se ha informado a la población todos los detalles de esta operación, la cual se logró concluir con absoluto éxito el pasado domingo, en el término de 18 días, contados desde el momento de su comienzo el día 28 de octubre.

Por razones de tiempo, sería imposible hacer un pormenorizado informe de lo ocurrido en esos días y en el periodo de preparación que los precedieron. Trataremos solamente de resaltar los aspectos más relevantes.

A pesar de la complejidad del tema y de la necesaria discreción que obligó a informar sobre el mismo solamente con dos días de antelación al comienzo de la operación, nuestro pueblo demostró con su patriótica actitud la más plena comprensión de las medidas tomadas y se convirtió de inmediato en su principal protagonista.

Algo que debemos resaltar es que desde un principio se entendió sin duda alguna, que esta era una respuesta justa y apropiada ante un nuevo intento de asfixiarnos económicamente.

Por otra parte, nuestro pueblo se percató de que la dirección de la Revolución había analizado el tema con el mayor cuidado para tratar de proteger los intereses del país sin perjudicar a nadie, dándole un grupo de opciones que permitieran a cada cual proceder de la manera que creyera conveniente para no sufrir ningún perjuicio económico.

Como siempre, se tuvo la mayor consideración y respeto con aquellos que a lo largo de los años han confiado en la banca cubana. Se les garantizó sus cuentas bancarias y se les liberó de cualquier gravamen sobre las mismas. Iguales ventajas se les otorgaron a las cuentas que se abrieron antes del 15 de noviembre.

Fue tal el éxito de la operación, que ante la magnífica respuesta del pueblo y su masiva asistencia a los bancos, fue necesario extender en una semana el plazo inicial otorgado para hacer operaciones de canje, depósitos y aperturas de cuentas sin el gravamen del 10%.

No estamos hablando de apreciaciones subjetivas. Los hechos hablan más alto que las palabras.

  • Se realizaron un total de 2 580 068 operaciones de adquisición de pesos convertibles y pesos cubanos con dólares; depósitos en divisas en cuentas ya existentes y apertura de nuevas cuentas en divisas.

  • Los depósitos en cuentas de divisas ya existentes y de las nuevas que se abrieron, son superiores a la suma que la población había depositado en cuentas de ahorro en divisas durante los últimos 10 años.

  • A pesar de la afluencia masiva de público a los bancos no se produjo ni un solo incidente y los más de dos millones y medio de operaciones se realizaron con ejemplar disciplina y total orden.

  • El ambiente prevaleciente no fue en ningún momento de ansiedad o disgusto. Reinó el proverbial entusiasmo y buen humor de nuestros compatriotas para hacer de estas medidas un motivo de satisfacción por la recuperación de nuestra total soberanía monetaria.

  • Durante este lapso, visité prácticamente todos los días las colas de ciudadanos que asistían a los bancos para hacer sus transacciones. El trato cordial y amistoso de nuestro pueblo, su franqueza y locuacidad es uno de los recuerdos más hermosos que guardo de esta tarea.

Otra muestra de colaboración del pueblo fue que durante estos días se recibieron en el Banco Central más de 18 000 llamadas telefónicas de la población, con preguntas, sugerencias e informaciones, siempre con un marcado espíritu constructivo, que resultaron de singular utilidad en la ejecución y control de esta tarea.

Si el protagonista de esta operación fue el pueblo, su estratega indiscutible fue el Comandante en Jefe que a pesar de su accidente el día 20 de octubre y del posterior periodo de recuperación, no dejó de seguir todos los detalles de la misma, dando siempre las indicaciones oportunas. Baste decir que durante el tiempo que se trasladaba en ambulancia de Villa Clara a La Habana, analizó el cronograma acordado y a las 2:30 de la mañana del día 21, orientó a Valenciaga que me llamara para posponer la Mesa Redonda en la que se haría el anuncio de las medidas, del viernes 22 para el lunes 25 de octubre e inmediatamente después de salir del salón de operaciones, me llamó personalmente para analizar el tema y hacer las adecuaciones necesarias en los cronogramas previamente acordados.

En cuanto a la reacción internacional la acogida no pudo ser más positiva.

  • La medida tuvo gran cobertura por parte de los medios de prensa internacional, y fue objetiva y respetuosa en la inmensa mayoría de los casos. Con la natural excepción de los panfletos de la mafia de Miami.

  • Los bancos que trabajan con nuestro país han expresado su comprensión de la medida y los graves riesgos que la misma evita.

  • Aunque el motivo de esta decisión fue dar respuesta a una nueva agresión de EE.UU. y hacer nuestro país menos vulnerable ante sus criminales acciones, los bancos extranjeros le han concedido gran importancia desde el punto de vista económico por cuanto:

  • Permite al Banco Central un mayor control sobre el dinero en circulación.

  • Ha significado un mayor nivel de "bancarización" al incrementarse sustancialmente las cuentas de ahorro de la población.

  • Se logra más efectividad en la formulación y ejecución de la política monetaria.

  • Da más solidez al sistema financiero y al Banco Central.

  • Las entidades que comercian con Cuba han asumido la medida como algo normal e incluso conveniente y en todos los casos pertinentes han decidido efectuar sus cobros en pesos cubanos convertibles, como por ejemplo las 23 aerolíneas que operan con Cuba.

  • Los principales inversores extranjeros comprenden la medida y aceptan la validez de los argumentos que hemos dado para sustentarla. Algunos han planteado ya oficialmente su disposición a cambiar a pesos convertibles los depósitos que actualmente mantienen en dólares en bancos cubanos.

  • La mafia de Miami, como siempre, ha actuado como el clásico perdedor que anonadado por el golpe del adversario y careciendo de argumentos, trata de desviar la atención utilizando las más insólitas falacias. Especialmente ridícula es su afirmación de que el desarrollo económico de Cuba depende de las remesas familiares, cuando en cualquiera de los estimados que se ofrecen internacionalmente, estas constituyen solamente una pequeña parte del total de 9 379 millones de intercambio comercial de bienes y servicios de nuestro país en el año 2003.

Podríamos agregar que los turistas extranjeros han acogido esta medida de forma positiva, teniendo en cuenta que casi el 80% de ellos proceden de países cuya moneda puede ser canjeada sin gravamen por pesos convertibles, lo cual les evita la complicación de tener que adquirir dólares antes de viajar a nuestro país.

Por otra parte, esta decisión ha demostrado una vez más la potencialidad del socialismo como sistema para lograr complejos objetivos que difícilmente pudieran alcanzarse en el capitalismo. El Banco Central y el Sistema Bancario contaron con el valioso apoyo del MININT; Trasval; el Ministerio del Turismo; las cadenas de Tiendas en divisas; la fábrica de billetes; la Casa de la Moneda; el IACC, MIC y otros muchos organismos que de una forma coordinada integraron un eficiente y disciplinado equipo para concretar con precisión cada acción en el momento preciso.

Los abnegados trabajadores bancarios demostraron una vez más su incondicional apoyo a la Revolución y a Fidel, laborando incansablemente. Especial reconocimiento merecen las mujeres que forman aproximadamente el 75% de nuestros trabajadores, que brillaron por su competencia y entusiasmo.

El compañero Barrera dará todos los detalles desde el punto de vista organizativo de esta operación, pero bastaría decir que para ejecutarla, los transportes de Trasval recorrieron en su totalidad más de 125 000 kilómetros.

En resumen, la respuesta a las agresiones y los intentos de asfixiar nuestra economía, no pudo ser más efectiva y fulminante.

La mafia de Miami no ha tenido aún tiempo de recuperarse y el Gobierno de los EE.UU. bien pudiera darle licencia indefinida a su ilustre grupo de persecución de activos o tal vez pudieran dedicarlo a una tarea más constructiva y moral, como por ejemplo, detectar dónde están los 2 750 millones de dólares, en términos de valor actual, pertenecientes al pueblo cubano que los batistianos robaron de nuestras reservas de 1952 a 1958 y lavaron pública e impúdicamente en bancos de EE.UU.

Por último, quisiera resaltar que la sustitución del dólar por el peso convertible además de significar nuestra total soberanía monetaria, y de las ventajas internas ya indicadas, nos permitirá explorar nuevas vías en nuestras relaciones financieras externas. Una moneda como el peso convertible que en diez turbulentos años ha mantenido total estabilidad y que tiene tras de sí la garantía de un país cuya economía, sin apoyo externo y bajo el férreo bloqueo de la nación más poderosa del mundo, ha sido capaz de sustentar el sistema de salud y educación más exitoso entre todos los países del Tercer Mundo, es, sin duda, una moneda llamada a generar confianza y credibilidad, en un mundo donde la corrupción; la especulación y el fraude financiero son tan comunes y cotidianos como el hambre y la destrucción del medio ambiente.

En fin, esta nueva victoria reafirma nuestra plena convicción de que no existe en el mundo un obstáculo o una agresión que nuestro pueblo y nuestra Revolución, que son en definitiva la misma cosa, no sean capaces de enfrentar con éxito.

Terrorismo, bloqueo a Cuba y muro USA-México: temas en la Cumbre

La Habana, 4 de noviembre (AIN).- El bloqueo norteamericano contra Cuba, la lucha contra el terrorismo, el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, integran la agenda de los jefes de Estado reunidos en la XVI Cumbre Iberoamericana, que sesiona en Montevideo, Uruguay.

Medios de prensa reportan que los Ministros acordaron, además, un comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo y la extradición de los responsables del atentado contra el avión de Cubana en 1976, e insta a cooperar, en el marco de Naciones Unidas, por un convenio general contra el terrorismo internacional.

También el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba merecerá una declaración puntual, en que se califica de inaceptable "la imposición de coerciones unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos".

Además, se expresa el más enérgico rechazo "a ese tipo de medidas contrarias al Derecho Internacional" e insta a cesar de inmediato esas políticas.

Otro de las proyectos de declaración acordado por los ministros se refiere al muro que Estados Unidos erige en su frontera con México y que es considerado "una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados".

El texto exhorta a que Estados Unidos regularice a los trabajadores de otros países e implemente programas de trabajo temporal que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos y laborales.

Los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña deberán reanudar las negociaciones para resolver la soberanía de las Islas Malvinas, según otro comunicado que estará en la carpeta de los gobernantes para ser firmado.

Otros documentos aluden a avanzar en la integración energética, en materia de sistemas de producción, transporte, distribución y comercialización.

Además, los textos preparados por los cancilleres reiteran compromisos para promover la incorporación efectiva de la equidad de género en todos los programas y proyectos de cooperación internacional.

Sobre el tema de las migraciones se presentan documentos que mencionan las diferencias entre el estatus de los inmigrantes y los refugiados, y reconoce que las medidas de ordenamiento no deben limitar el acceso a la protección internacional

Denuncia vicepresidente cubano doble moral de Washington

Montevideo, 4 de noviembre (PL).- El vicepresidente cubano Carlos Lage denunció este sábado la doble moral de Estados Unidos en materia migratoria, la falta de voluntad política del mundo desarrollado e instó a Latinoamérica a luchar por sus derechos.

Al intervenir en la sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XVI Cumbre Iberoamericana, Lage advirtió que Washington mantiene una política durante decenios cuyo propósito es provocar un éxodo masivo, como pretexto de una campaña contra la isla y hasta de una agresión militar.

Si un latinoamericano va a vivir a Estados Unidos es un inmigrante mientras un cubano recibe el calificativo de exiliado político fugado del régimen comunista, acotó.

Un latino emigrado ilegal es devuelto, pero si es un cubano, una vez en Estados Unidos, en virtud de la Ley de Ajuste, obtiene de inmediato permiso de residencia y de trabajo, y al año, automáticamente, recibe la residencia permanente.

La administración Bush -precisó- suspendió las conversaciones migratorias, limitó las remesas a 300 dólares trimestrales y restringió los viajes a la isla de cubanos emigrados a solo una vez cada tres años, solo para abuelos, hijos o nietos y hermanos.

Al mismo tiempo, puntualizó el vicepresidente, el gobierno de Estados Unidos brinda refugio y extiende impunidad en su territorio a elementos terroristas que han asesinado y secuestrado barcos y aviones para emigrar.

Asimismo, restringe la emigración legal y estimula la ilegal para usarla como propaganda, aunque mueran, quién sabe cuántos, en las aguas del Estrecho de la Florida.

Mientras tanto, un plan financiado por Washington pretende captar médicos y otros especialistas de la salud cubanos que prestan importantes servicios en el extranjero, sostuvo el jefe de la delegación del país caribeño a la magna cita de Iberoamérica.

El muro en la frontera con México y las cacerías de emigrantes que allí tienen lugar, son una prueba, si es que se requería alguna, del desprecio de los poderosos por todos los que no lo son, aun si esos gobiernos son sus aliados.

Lage manifestó que la adopción por los países ricos de medidas cada vez más restrictivas, abusivas y xenófobas es moralmente inaceptable.

Asimismo, propuso demandar una indemnización por no menos de cinco mil millones de dólares por los casi 240 mil médicos, informáticos, maestros y otros profesionales de América Latina estimulados a migrar con todas las facilidades, para quienes no existen los muros.

Los emigrados cuyos derechos hoy justamente defendemos son consecuencia del saqueo, la explotación y la desigual distribución de la riqueza. Nada detendrá este fenómeno mientras haya subdesarrollo y pobreza, mientras se impongan a los países del Sur las actuales políticas económicas neoliberales.

Hay una verdad que quiero decir sin rodeos, enfatizó antes de asegurar que en la mayor parte de los estados desarrollados no existe voluntad política, ni interés económico ni humano para cambiar esta situación.

Los Objetivos y Metas del Milenio no se van a cumplir, el mundo desarrollado no ha tenido siquiera la intención de hacer el mínimo esfuerzo financiero y miles de millones de personas viven aun sin acceso a la alimentación, la salud o la educación.

El gasto en armas y en guerras supera ya el millón de millones de dólares, otro billón se gasta en publicidad comercial, la deuda no acaba de ser cancelada y la ayuda al desarrollo es cada vez mas condicionada.

Estados Unidos, que tanto dependió y depende de los emigrantes para su desarrollo económico, y la Unión Europea, que siempre fue un emisor de emigrantes, son ahora los mayores perseguidores de emigrantes del mundo.

El libre intercambio de mercancías que se impone y el exigido libre flujo de capitales son una trampa si no están acompañados del libre transito de personas, dijo Lage ante los dignatarios asistentes a la sesión plenaria en el hotel Radisson de la capital uruguaya.

Con Cuba, bloqueada y agredida, pero jamás rendida, los países latinoamericanos podrán contar siempre para luchar por nuestros derechos que, sabemos bien, no nos serán regalados, y enumeró algunos de los programas de cooperación que brinda la isla.

La Operación Milagro en apenas dos años ha devuelto la visión a más de 450 mil personas en América Latina y el Caribe y esos servicios han sido todos gratuitos, con la posibilidad de operar a un millón de personas cada año.

Las nuevas concepciones aplicadas en la formación masiva de médicos de Latinoamérica y de otros continentes, permitirá disponer en muy poco tiempo de más de 10 mil médicos anualmente, no para ejercer la medicina privada, sino para llevar salud y vida a millones de personas.

La cooperación en la esfera de la salud permite hoy a Cuba, y cada vez más a Bolivia y Venezuela, garantizar a todos sus hijos sin excepción una atención medica gratuita y de excelencia.

El vicepresidente recordó que dos millones 400 mil latinoamericanos han sido alfabetizados en 11 países y miles de especialistas cubanos trabajan como instructores deportivos.